Las pasas no pasan

Lo que contaré a continuación es un caso real, muy cercano a mi entorno.

Familia con tres hijos. Los padres deciden no ponerles ninguna vacuna a sus hijos por un compendio de motivos que no entraré a valorar y que van desde la apuesta por «lo natural» hasta la desconfianza hacia la industria de la salud.

El caso es que la madre, profesora, contrae la rubéola en la escuela en la que trabaja (en la que hay muchos padres que tampoco vacunan a sus hijos). Se trata de una enfermedad infecciosa relativamente grave (desconozco si ella misma estaba vacunada o no), especialmente en niños.

La rubéola es muy infecciosa y, lógicamente, la madre acaba contagiando a uno de sus hijos. En ese momento, los padres deciden vacunar a sus otros dos hijos. El argumento: «Hay que ir con cuidado, es que hay una pasa«.

Pues sí. ¿Y sabes por qué hay una pasa? Pues porque gente como esta madre no vacuna a sus hijos. Si todos los niños estuvieran vacunados ni habría pasa ni habría rubéola ni habría que vacunar a nadie más. No vale acordarse de las vacunas cuando ves la enfermedad cerca. Especialmente si tú has contribuido a que dicha enfermedad se expanda.

Este no es un post para entrar a debatir sobre todas las vacunas (algunas me parecen innecesarias y otras, simplemente, un sacacuartos), sino para subrayar el peligro que supone que alguien aplique su particular visión sobre las vacunas en base a una percepción egoísta, sin pensar en sus hijos lo primero y en el resto de niños, después.

Sí, la vacuna de la triple-vírica (que incluye la rubéola, pero también el sarampión y las paperas) tiene posibles efectos secundarios en una proporción muy pequeña de casos. Dichos efectos, sin embargo, son menos probables y muchos menos peligrosos que la propia enfermedad. Ponérsela a tus hijos es de cajón.

 

3 comments

  1. JonSalUndead dice:

    Vaya, hacía tiempo que no se te veía el pelo por aquí, me alegro de que vuelvas a escribir.
    Respecto al post, que te voy a decir… Como bien has dicho hay gente que sólo reacciona cuando el peligro se le echa encima. Y claro, las cosas no pasan hasta que pasan.
    Saludos.

  2. Es mejor que tu hijo se muera porque ha contraído una enfermedad que se podría haber evitado con una inyección, si a cambio las farmacéuticas no se llevan tu dinero (sarcasmo off)
    En cuántas gilipolleces nos gastamos la pasta…. y que luego haya personas que racanean en la salud de sus familiares, vaya tela. (No entraré en si deberían poner todas las vacunas gratuitas o no. Ese es otro tema)

Deja un comentario