Mi primer videojuego

He creado mi primer videojuego y no, no hablo de Extra Life. Bueno, con “creado” quiero decir “seguido un tutorial de Unity” con algunas aportaciones personales y por videojuego quiero decir una experiencia interactiva com gráficos de 1990 y 1 minuto de duración.

Eh, pero es mío.

Empecemos por el principio: siempre me han gustado los videojuegos (recuerdo las sesiones de Spectrum con mi padre a mediados de los 80) y siempre me ha interesado saber cómo se hacían. A finales de los 90 creé una versión del juego del ahorcado en Pascal durante un semestre en la clase de informática. Bueno, lo creamos el primer día y luego nos pasamos el resto de clases añadiendo palabras. Palabras chorras. Teníamos 16 años, qué quieres.

Ya entonces programar se me antojó como algo complejo, tedioso, nada intuitivo y muchos menos gratificante que jugar a los juegos que ha hecho otro. Así que nunca más me imaginé a mí mismo programando nada.

Nunca más hasta el verano de 2014, cuando pensé que quizás uniéndome a mi hermana (diseñadora gráfica) y su marido (diseñador de webs y programador de apps aficionado) podría crear un videojuego pequeñito y personal. Valiéndome del esfuerzo y los conocimientos de otros, eso sí.

La idea no cuajó, lógicamente, pero se plantó una semilla. Le conté la idea a Samuel Molina (Fukuy) y me dio la peor respuesta posible: “Oye, pues no es mala idea”. La semilla ya empezaba a convertirse en plantita.

Unos cuantos meses después, Carlos Ortet (fundador de la productora Zoopa) vio Indie Game: The Movie y se enamoró. Propenso como es a imaginarse proyectos imposibles y, de alguna forma milagrosa, convertirlos en realidad, se propuso crear un documental (primero falso, con Loulogio y yo como protagonistas) para contar el proceso de creación de un videojuego a cargo de dos personas sin la más remota idea de lo que se hacían.

Esa idea evolucionó durante varios meses hacia un documental real sobre el proceso real de cumplir un sueño: el mío de crear un videojuego. Finalmente al proyecto se sumó Fukuy como compañero/mentor y nació Extra Life.

Guay. Muy guay, de hecho, pero sigue sin ser mi videojuego. Será “nuestro” videojuego, para ser precisos. Y aunque estoy metido de lleno en todo el proceso creativo y de diseño, sigue siendo algo que hago con otra gente, sin ser capaz de hacerlo solo.

Pero Extra Life es una puerta abierta, una oportunidad única. Así que pensé en aprovecharme de mi curiosidad genética por lo que me rodea para aprender algo de programación, producción y diseño, con el fin de, algún día, poder hacer mi pequeño videojuego. Mi videojuego casi minúsculo, casi nada, sin apenas mérito. Pero mío.

Y ese día es hoy. Durante el rodaje del episodio número 13 de Extra Life Fernando Ruiz (l_draven) me hizo una clase rápida de los conceptos, mecánicas y lenguaje que estamos usando en el juego de Extra Life. No os quiero hacer spoiler, pero disfruté como un niño y se abrieron de repente mil ventanas y puertas en mi cabeza, derribando antes de nada el muro que yo mismo construí hace 20 años pensando que lo de programar era algo fuera de mi alcance.

Así que al llegar a casa me puse a programar. Quería hacer un juego sencillito de una bola que rueda, pero con un mensaje más profundo. No era difícil de hacer, pero desde luego no tenía los conocimientos suficientes. Así que busqué un tutorial y di con algo perfecto: ni más ni menos que el primer tutorial de Unity para principiantes.

Seguí todos los pasos para crear el juego Roll-A-Ball, pero intentando entender para qué servía cada cosa. Creo que soy un tipo rápido y espabilado, pero mentiría si dijera que entendí la mitad de las cosas que hice. Sin embargo, pasé tres noches dándole al tema y modificando el proyecto para añadir cosas que me parecían interesantes y hacer el proyecto más mío.

Acudí a la ayuda de amigos, como debe ser. Ellos, quizás más entusiasmados que yo por mi ilusión, me echaron un cable en todo lo que necesité. Tanto Fer como Miquel fueron pacientes y didácticos. Me explicaron cosas que no sabía (cómo cambiar de forma un objeto ya creado, cómo añadir un contador de tiempo, soluciones simples a problemas complejos, etc.) y corrigieron las meteduras de pata que fui cometiendo.

También sería mentira decir que he hecho este videojuego yo solo, pero sería injusto decir que no he puesto de mi parte. Una vez comprendes la base y la estructura de Unity, el resto es conocer los comandos y, sobre todo, pensar con lógica. Y esa parte ha resultado ser la más gratificante. Es como un pequeño puzzle que tú mismo te creas y tú debes resolver. Una especie de guerra entre la máquina y tú que se gana pactando.

Total, que ya he hecho mi juego y aquí lo pongo para quien quiera disfrutarlo: versión Macversión Windows.

El juego es gráficamente cutre (no he dedicado ni un minuto a cambiar fuentes, colores ni nada parecido) y muy corto, pero estoy orgulloso de él. O quizás estoy orgulloso de haber superado mi propio prejuicio. No lo sé, pero estoy orgulloso. Ojo, no esperéis gran cosa. Tratadme como a un niño que ha juntado cuatro macarrones para hacer un marco de fotos. Con la misma ilusión, eso sí.

PD: El juego es gratis, pero con el DLC os cascaré 20 eurazos xD

PD2: Contadme qué os ha parecido el mensaje que pretendo contar.

PD3: Si no os funciona hacédmelo saber, aunque seguramente no tendré ni idea de cómo arreglarlo jajaja

 

 

20 comments

  1. Fmrt dice:

    Yo creo que en frases como “Poder hacer mi pequeño videojuego. Mi videojuego casi minúsculo, casi nada, sin apenas mérito. Pero mío.” se nota que Extra Life no se ha convertido en lo que esperabas. Tenías la ilusión de hacer tu propio juego con unas ideas claras, pero finalmente se han ido cambiado rápidamente y parece que has abandonado el primer plano que deberías tener, ya que sin ti nada de esto existíria ahora. No digo que el proyecto sea malo por esto, porque estoy esperando cada jueves a las 21:00h para el lanzamiento de un nuevo capítulo, pero si creo que no está cogiendo el camino que nos esperábamos (y que yo creo, sin saber nada de lo que hay detrás, que tu pensabas) al ver el primer episodio o leer comentarios que hacías poco después de empezar.

    • Outconsumer dice:

      Sí y no. Tú lo planteas como algo malo, pero para mí es algo bueno. Es decir, empezamos el proyecto sin saber hacia dónde iría y eso es lo bonito. Para mí, poder participar en algo así es maravilloso. Como demuestro en este artículo, siempre puedo hacer mi juego por mi cuenta igualmente 🙂

      • Fmrt dice:

        No lo veo algo malo, simplemente creo que se ha desviado de lo que tu en un primer momento pensabas. Querías hacer tu propio videojuego y Samu era la persona perfecta para poder embarcarse en un proyecto tan grande con la ilusión intacta. Luego han habido muchos cambios y me da pena de que hayas pasado a un segundo plano como decías antes, y además tu digas que ”puedes hacer tu juego por tu cuenta igualmente”.

        No cuestiono el documental ni el juego, estoy fascinado por lo que estáis haciendo y creo que poder ver el proceso de la creación de un juego desde cero es algo que nos fascina a los que nos gusta todo esto y también puede dar alas a muchos desarrolladores que vayan a empezar, me refiero a que la parte más importante de todo esto (según obviamente mi opinión) está un poco alejada pese a tener toda la importancia para que esto siga adelante. Solamente es algo que me choca un poco.

        Respecto a este ‘OutSide The Box’ no he tenido cojones en lo que esperaba la respuesta de saber que hacer. Serás… xD

  2. Sarrer dice:

    Espero con ansias ese dlc, quizás en el se cuente por fin que hay fuera de caja? xD

    Saludos.

  3. xDorothy dice:

    Buenas out, soy un seguidor de tu canal desde … 2010 mas o menos ahora mismo con mi edad actual soy un chico de 17 años en bachillerato que quiere estudiar programación o diseño en 2d y 3d asi que en cuanto he leído tu post me he identificado, entonces me gustaría aprender cuanto antes programación y tal pero antes tengo que centrarme en el bachillerato que ademas estoy repitiendo … de todos modos probaré con gusto tu juego 🙂

    • Daruu dice:

      ¡No, no y no!

      No esperes. Aprueba el bachillerato y a la vez, busca un ratito para informarte y aprender. Esto es autodidácta, hay algo que ninguna escuela te va a enseñar: publicar un videojuego.

      Llevo igual que tú desde la ESO y aquí estoy, esperando mientras otros avanzan, “centrándome” en lo que hago.

      El año pasado pasé por una depresión de narices pensando que lo que estaba haciendo no me llevaba al videojuego, y este año me he centrado y he sacado incluso una matrícula de honor (estoy en la uni), y a la vez es el año que más cerca estoy de publicar un juego, aunque sea pequeño.

      Trabaja en ello y no dejes que nadie, ni siquiera tú mismo, te diga que no puedes hacerlo.

  4. Mefistos dice:

    Como futuro programador, te puedo asegurar que no es nada que cualquier persona no lo pueda hacer, creo que hay bastante prejuicio. Decís programar algo y automáticamente se piensa que es difícil, tenés que tener un título para eso, lo cual está muy por fuera de la realidad.

    Hoy en día que en internet hay mucha información, con las comunidades gigantes de programadores de todo tipo (Ejemplo, stackoverflow) no es más que sentarse a leer y estudiar y probar hacer cosas, por mas pequeñas que sean, como tu juego.

    Lo que hay que tener es actitud positiva frente al aprendizaje, siempre hay que estar aprendiendo algo, leyendo, discutiendo en foros, viendo tutoriales etc.

    Con actitud y tiempo puedes llegar a hacer cosas muy buenas.

    Sigue probando cosas, que es la mejor manera de aprender, hacer cosas y después ver cómo se pueden mejorar. El límite es tu cabeza.

    Suerte y sigue así

  5. xTESEOx dice:

    No me deja descargar el juego D:

  6. Yo también tengo proyectos paralelos a parte del de mi grupo de desarrollo habitual y es maravilloso. ¡No pares de crear Roc! Hoy puede que sea un minijuego, pero el día de mañana, con trabajo, podrás hacer que todas tus ideas sean jugables. ¡Un saludo!

  7. sam.alonso dice:

    Buenas Roc, me alegra ver que te has enfrascado en esto de los videojuegos, quiero decir, a programarlos tu mismo.

    Como primer apunte, cuando la condición de finish game se cumpla desactiva los controles de la esfera, así se dejará de mover.

  8. marquesk8 dice:

    buenas out, en cuanto al juego, me ha sorprendido mucho la facilidad que tienes de enviar un mensaje con tan poco… es como un mensaje bastante claro y rotundo pero ya cada uno puede interpretarlo como quiera o pueda desde su punto de vista. me ha recordado un poco como a aquel juego que subiste que no era más que texto en el que tenías que ir tomando unas decisiones desde que naces hasta que mueres, quiero decir, que puede llegar a hacerte sentir cosas sin la necesidad de que por medio hayan bestialidades gráficas (el juego este del que te hablo me dejo la piel de gallina al final sin más que texto…). Lo que me pregunto es: en el juego de extraLife, intentaréis crear este tipo de sutilezas en el que conseguís hacer que nos metamos de pleno en la piel de los protagonistas y hacer que empaticemos con todos los personajes? o este tema quedaría más secundario como historietas finales (porque doy por hecho que estando tú en el proyecto, estos temas van a salir) y el juego se basaría básicamente en resolver el rompecabezas para encontrar la pelota olvidándonos de las historias de cada personaje?

  9. aleradamantis dice:

    50 FPS, no deja seleccionar FOV, baja resolución… ¿Esto qué es, un juego de Xbox One?
    Nah, fuera coñas, está graciosete. Y el tema del mensaje está chulo, sólo que en un juego así, pues no se puede exprimir demasiado ninguna idea, por estupenda que sea. Pero molaría explotarla al máximo en algún juego que utilice ese concepto, y juege con tu cerebro (tipo Stanley Parable o algo así). La verdad que no sé por qué pero me he emocionado incluso yo leyendo el post. Yo también quiero estudiar programación, aunque en mi caso no enfocada a juegos. Lo más grande que he hecho fue un juego en Scratch (por cierto, deberías probarlo si quieres “entrenarte”. Tiene muchas posibilidades y es muy intuitivo, por lo que puedes llevar a cabo tu idea sin saber programar y sin tutos)
    Bueno, creo que me he excedido un poco en el comentario, pero entre que tengo que hacer tiempo para Extralife (2 h 500MB T.T) y el jueguito este, me he venio arriba. En definitiva, sois unos grandes, tú, Fukuy, Lou, y todos.
    Adiós.

  10. Alvkrast dice:

    Roc, el juego en realidad es bastante corto. Hay algo que me llamó la atención. La primera vez que lo jugué cogí todas las llaves y tuve que leer que necesitaba ¨espacio¨ para ser verdaderamente ¨libre¨ a mi entender, pero reinicié el juego y lo primero que hice fue saltar pero eso no me hizo obtener la victoria. Voy a comentar mi opinión a lo que jugué, quizá razoné un poco fuera del recipiente jeje pero es la idea que me llevé. En este juego somos una esfera que curiosamente es el planeta ¨nuestro mundo¨ es posible que esa esfera represente nuestro conocimiento, nuestras experiencias… la zona de confort nuestra… Sin embargo necesitamos + conocimiento ¨libertad¨ + experiencia, por eso buscamos ¨las llaves¨, una forma muy sutil de representar el factor liberación en el juego. Al completar nuestra liberación y haber obtenido todas las llaves seguimos dentro de esta ¨sandbox¨que es nuestra zona de confort, ese espacio que ya conocemos y no tenemos mas libertad en ese lugar, ya hemos obtenido todo el conocimiento y somos invitados a saltar, a salir de nuestro espacio y ver lo desconocido. Solo espero poder encontrar mas llaves en el dlc.
    Saludos, cuídate mucho y no ayudes tanto a Lou con el DS3. Y si sabes algo de Muzska mandale saludos de parte de un subscriptor. Ya no te molesto mas. Me gustó el game, pero piensa algo mas para el dlc quizá puedan haber puertas para usar las llaves y las puertas pueden necesitar una X cantidad de llaves para poder abrirse que las puertas tengan algún ¨nombre¨ como si fuera la puerta una situación que tenemos que superar en la vida y las superas abriéndola con la cantidad de llaves que requiera cada una, estoy divagando. Ahora si chao.

  11. Surdad dice:

    No entiendo el mensaje, me he centrado en descubrir bugs (mentira) y he descubierto que si recojo todas las llaves y salto enseguida, arriba a la derecha se queda el tip de “Necesitas espacio para ser libre”

    Me ofrezco como tester a la siguiente temporada de Extra Life 😀

Deja un comentario