Desde siempre, el concepto «currarse» los vídeos se ha considerado un valor positivo, algo que distingue a los Youtubers que «se lo merecen» de los que no, algo intrínsecamente bueno y necesario.
Siento discrepar. Como ya he dicho en otras ocasiones ni el esfuerzo ni las horas dedicadas ni ningún otro valor abstracto sirven, en la práctica, para evaluar el éxito de un vídeo. Quizás sí la calidad o el talento, pero nunca el éxito. El vídeo más visto de mi canal dura 53 segundos y lo hice en media hora. Menos de una semana después de su publicación, el vídeo de «Tú antes molabas» amenaza con robarle el primer puesto. De nuevo, 27 segundos de vídeo. La edición me llevó 5 minutos.
¿Cómo se explica que tras casi 450 vídeos, tras horas y horas de edición, tras rascar en lo más hondo de mi creatividad para sacar ideas novedosas tras divertidas, tras un proceso de autoexigencia que ha dejado varios vídeos sin publicar… de repente estos dos vídeos cortos, realizados sin apenas esfuerzo, triunfen en mi canal?
Pues porque a la gente le da igual. La gente quiere entretenerse, la gente quiere divertirse, la gente quiere sonreír. Si un vídeo te saca una sonrisa, te gusta. Te da igual el trabajo que haya detrás. Si un vídeo da en el clavo (por el momento de publicación, por el tipo de contenido, por conseguir llamar la atención, por la polémica que genera), da en el clavo, sin más. ¿Es eso malo? ¿Es injusto? No, para nada. Como creadores de contenido, los Youtubers siempre buscamos publicar un contenido que llegue a la gente, que les despierte algún sentimiento, que les genere una sensación. La forma de conseguirlo puede tener un valor artístico en si mismo, pero no es más que un medio para conseguir un fin.
¿En qué mierda de sociedad vivimos que valora más un vídeo de dos ingleses haciendo el chorras que no uno editado, guionado, original, etc.? Pues en una sociedad lógica. Si creas un vídeo que puede entender todo el mundo, que es corto, que es divertido, que te sorprende porque parece no tener lógica, con un título que llama la atención… BOOOM, triunfas.
Yo no veo nada malo en todo esto. No me enfado porque tal o cual (persona, canal, vídeo, juego en concreto) tengan más visitas que yo. Es como es, cada uno debe aspirar a los objetivos que se marca y que son asequibles para el tipo de contenido que crea.
La conclusión más importante de todo esto, en mi opinión, es que Youtube es una democracia, con sus virtudes y sus defectos, comandada por una mayoría. Y las mayorías, por definición, no son elitistas, ni exquisitas, ni particularmente sensibles. Así que quizás toque redefinir nuestro concepto de éxito cuando valoremos los vídeos que vemos y que subimos. Ah, y si algo no te gusta, ¡no lo mires! Ese es tu «derecho a voto» en Youtube.
Todo lo que dices lleva razón, quizás debes pensar en el camino que has llevado por youtube, como has conseguido unos «seguidores» ya específicos y pensar que quizás no sea culpa tuya y sea de como tu dijiste, una mayoría. Puedo afirmar que eso pasa en cualquier canal, al público le encantan las cosas abundantes en calidad y cantidad sin pensar en su esfuerzo,quizás algunos sepan lo que es la edicion, pero no todos lo racionalizan. El hecho de que tanto el video de «Tu antes molabas» y «Nunca te fies de un presidente» esten ahi es por lo mismo por lo que triunfen en españa lo absurdo, ignorante y banal. Un saludo de un seguidor, pero antes persona crítica.
Hay que ser crítico y tener opinión propia, pero no hay que negar que otra gente tiene otras opiniones. La parte que no me gusta es cuando criticamos que la mayoría de gente piense diferente a nosotros, dando por supuesto que todos están equivocados. Cuando hablamos de gustos, las críticas, en mi opinión, suelen ser innecesarias.
Creo que tienes mucha razón. Si un vídeo gusta tendrá éxito, independientemente del trabajo que conlleve. Yo creo que en ese aspecto somos bastante injustos ya que el vídeo más currado y más reflexivo que haya en YouTube jamás llegará a equipararse en relación a visitas con cualquier vídeo estúpido (aunque divertido) del estilo de la caída de Edgar. Por suerte o por desgracia esto es así, parece que cada cierto tiempo necesitemos nuestra dosis de estupidez, lo cual tampoco me parece mal ya que el echo de que existan los vídeos estúpidos y divertidos no significa que no puedan haber vídeos currados. Dejando ese tema ya de lado también quería decir que esta página me parece increíble y que creo que deberías hacer más publicidad de ella ya que supongo que debe haber más gente como yo que no sabía de su existencia. Un saludo.
Muchas gracias 🙂 Me gusta tener esta página así un poco secreta… No sé, son cosas que tampoco digo en los vídeos porque me gusta compartirlas en un ambiente más tranquilo. Igualmente, gracias por tus palabras.
Roc comparto parte de lo que piensas pero no respecto a la sociedad. No creo que esta sea una sociedad lógica, siempre he pensado que soy demasiado normal para un mundo tan loco. La culpa es que tristemente, la mayoría de las personas son unas ignorantes, o a lo mejor lo somos todos. Al menos espero que te reconforte que aquí un fiel lector ( y tan bien subscriptor) le encante esos vídeos más trabajados y exigentes que haces. Espero tu próximo articulo aquí o vídeo. Un saludo 😀
(Por cierto me ha encantado el vídeo de sembrando el terror, necesitaba algo divertido hoy, bueno me voy ya adiós 😀
Hola Roc, me alegra haberte encontrado por aquí ^^ Yo hay veces (en lo que a mi parte creativa toca) que puedo estar escribiendo una historia durante semanas o meses hasta que la considero buena para salir a la luz, y que luego los lectores no aprecian lo suficiente (por así decirlo) y en cambio, un día llego, vomito unas cuantas palabras sobre cualquier tema en unos minutos y es uno de los relatos más leídos y comentados. A mí particularmente me da igual si funciona o no cualquiera de las dos formas, lo importante es pasármelo bien cuando escribo y que la gente se divierta y disfrute con lo que hago.
Tus videos siempre son buenos, ya he comentado alguna vez que yo no juego, que no veo tu canal por aprender cosas de los videojuegos, pero tu forma de contar las cosas me encanta y me lo paso genial viendo tus videos. He disfrutado igualmente con videos en los que se nota que te han debido de costar muchas horas de trabajo, y con otros que quizás los hayas realizado en menos tiempo.
No me extraña en absoluto tu éxito en suscriptores y visitas, tienes una forma de ser que atrae, siempre con palabras correctas e inteligentes, y lo que es más importante, sinceras. Hay personas a las que se les nota mucho el tono forzado del buen rollo, y no es tu caso para nada.
Feliz año nuevo y que estos próximos 12 meses sean estupendos para ti y toda tu familia. Un beso.
Muchas gracias, Irene. Las palabras de alguien que se dedica a crear siempre tienen más importancia. Como digo, el proceso creativo le importa un pepino al que simplemente disfrutar del resultado, pero desde luego afecta. Si tú te diviertes y lo disfrutas, eso se nota. Sean 10 minutos o 20 horas. ¡Un saludo, Irene!
Estoy completamente con la misma opinión que tu, Out. Yo he hecho vídeos con alguna pequeña edición cuando el gameplay en cuestión me lo permitía pero yo no me dedico a artes visuales, no se hacer montajes ni vídeos super currados, quizás a la larga. Aun así, fíjate que los 2 youtubers (gamers) más grandes de España son caras opuestas. Willyrex que no hace montajes pero aun así, capta la atención de muchísima gente y Elrubius que hace montajes increíbles y también capta la misma cantidad de atención que el anterior. ¿Que llama a la gente a ver tus vídeos? No el vídeo, si no la voz y los comentarios. No importa que haya de fondo o como este hecho ya que en un vídeo comentado lo que entretiene es el comentario. Porque a veces, puedes decir lo mismo con un vídeo u otro de fondo y si tienes 5 juegos, vas a divertirte en los 5 y el comentario va a ser acorde a ellos.
No voy a decir que los que opinan que sí hay que currárselo estén equivocados, cada uno que opine lo que le de la gana. Tenemos otro claro ejemplo en américa, PewDiePie, pocos montajes hace y tiene casi 4 millones de suscriptores. Lo que atrae en youtube no es el vídeo que hay de fondo si no el entretenimiento que aportas con tus comentarios porque para ver un vídeo de un juego antes me pongo a jugarlo yo y me divertiría más, la única razón por la que veo un vídeo de un juego que ya he jugado es por el comentario del youtuber que me entretiene aun sabiendo lo que pasará.
Yo creo que algunos desprecian demasiado el trabajo ajeno parecen clientes en un hotel de 5 estrellas sintiéndose con el derecho de exigir de forma excesiva lo que tienen o no que hacer los youtubers cuando un canal se hace para entretener pero ante todo es TU canal para TI antes que para el resto. A mi me molesta mucho cuando veo a alguien decir en el vídeo de un youtuber «no subas esto que es una mierda, mejor sube X» o dando dislikes porque quieren vídeos de otra serie antes que de esa cuando nadie esta pagando por mirar esos vídeos.
No puedo estar más de acuerdo 🙂
Pienso que, siendo YouTube una comunidad fuera de lo profesional (en el sentido de que cualquiera pueda subir vídeos), es normal que el esfuerzo y la dedicación se valore menos que en otros casos. Si de otro ámbito se tratara (con características más estrictas), creo que el esfuerzo seria más valorado y en ese caso el vídeo «Tú antes molabas» resultaría ser peor que el otro vídeo.
Creo que la clave para triunfar en YouTube es darle a los espectadores aquello que quieren ver, y generalmente, los usuarios de YouTube buscan divertirse antes que únicamente entretenerse. Por ello gana más fama un vídeo divertido que no uno muy «currado».
En mi opinión el vídeo ideal sería aquel que combinara las dos cosas.
Un saludo.
Me resulta muy interesante lo que dices. Sí, una de las claves de Youtube es ese toque amateur (que cada vez es menos cierto) que lo diferencia de la tele y que está siendo la base de su éxito. Pero fíjate que dices que para triunfar en Youtube hay que darle a los espectadores lo que quieren ver… como si fuera diferente en la televisión. Creo que, aunque con matices, se aplica lo mismo a cualquier espectáculo: a la gente le da igual si es un monólogo sin atrezzo o un super musical, al final quieren que les guste y ya está. Muchas gracias por tu opinión.
Tienes mucha razón en esto Roc, no se a la demás gente, pero a mi me pasa mucho en las películas, y viendo los resultados de Torrente, a la demás gente también le pasa como a mi. Muchas veces vas al cine con el simple objetivo de entretenerte… De reírte… Muchas veces una película con demasiados efectos especiales no triunfa tanto como una película haciendo humor, sea absurdo o no, pero haciendo que te rías… No siempre sucede esto, obviamente, una película con efectos especiales también gusta, pero ya entras en el tema de que no a todo el mundo le va a gustar, ya sea por el tipo de película o lo que sea… Por ejemplo, la película «Prometheus», prometía mucho, por los efectos especiales y tal… Pues tanto a mis amigos como a mi no nos acabó de gustar tanto, en cambio, una película del gran Jim Carrey nos gusta mas…
No se si me he explicado jejeje Espero que me hayas entendido… Un saludo Roc!!