La motivación

¿Por qué haces lo que haces? ¿Por qué te levantas cada día? ¿Por qué haces cosas que no quieres? ¿Por qué te esfuerzas en hacer algo que no te gusta? Piénsalo. Hay muchos motivos que nos empujan a hacer las cosas. A veces por obligación, a veces por gusto, a veces por convención social, a veces por conseguir un bien mayor a largo plazo.

Cuando hablamos de motivación, siempre lo vemos como una fuerza invisible, casi mágica, que nos impulsa a hacer cosas maravillosas. Para mí no es más que lo que es: el motivo por el que haces las cosas.

Tenemos la sensación de que elegimos conscientemente qué hacemos y qué no, pero la verdad es que son siempre decisiones irracionales que luego acertamos (o no) a comprender e interpretar de forma racional. Haces algo cuando te compensa hacerlo, cuando no tienes alternativa o cuando la alternativa es peor. Sin más.

Por eso cuando me preguntan a menudo qué opino de que tal o cual persona haya dejado de hacer lo que hacía (Youtube, principalmente, pero también pasaba en el deporte amateur y en muchos otros ámbitos) siempre digo lo mismo. Si lo ha dejado es que no le compensa (o tiene mejores alternativas). Y si es así, adelante con ello.

Uno debería aspirar a hacer siempre cosas por gusto (porque disfruta del proceso y/o de sus consecuencias) y para conseguir un bien mayor a largo plazo. Sería ideal no tener que hacer nada por obligación o por no tener mejores alternativas, pero no es así. Más vale asumir que hacemos o dejamos de hacer por un invisible equilibrio de pros y contras y que, con suerte, siempre se decantará hacia la mejor opción.

Así que, si se acaba tu motivación (o si cambia, mejor dicho), bien por ti. Busca otra cosa que te compense y sigue adelante hacia otro lugar.

11 comments

  1. @AlejandroCaTo98 dice:

    Nunca has pensado en escribir un libro? Se te da muy bien escribir y tienes talento. Un saludo, crack.

  2. RyukCort dice:

    Creo que es bastante obvio… pero ahora mismo las situaciones de la mayoría de las personas es tener trabajo antes que disfrutar con lo que haces. Yo doy gracias, porque tengo un trabajo con el que disfruto cada día (aunque hay días que no te quieres levantar de la cama, pero eso nos pasa a todos XD ). Pero está muy claro que se debe luchar o al menos intentar conseguir, un día a día en nuestra vida, en la que nos encontremos felices.

    Es la primera vez que te escribo algo, ya que no lo he hecho ni en youtube ni aquí en tu blog. Hace un año que te sigo y la verdad es que hablas muy bien y tu forma de pensar me gusta.

    Un saludo,que eres muy grande.

    • Outconsumer dice:

      Muchas gracias por escribirme, lo agradezco de verdad. En el caso del trabajo, la motivación es muy clara y sencilla: ganar dinero para vivir. No hay nada malo en ello, es una motivación como cualquier otra. Muy fuerte, por cierto. Si además disfrutas haciéndolo, ya ni te digo 😀 ¡Un saludo!

  3. angelseun dice:

    La buena motivación esta cuando disfrutas haciéndolo, cuando no te importa el objetivo final, si no el trayecto que haces hasta llegar a el.

    Buen artículo, Out!

  4. Yo divido las cosas que hago en dos partes: las obligatorias, me apetezcan o no (como hacer limpieza, trabajar y demás quehaceres) y las que me hacen desconectar (como estar con mi hijo y escribir). Sin lo uno no podría hacer lo otro, lo demás me da igual, pero cuando algo no me hace feliz lo dejo, la vida es corta como para pasar malos ratos. Siempre hay alternativa, aunque haya que buscarla y equivocarse muchas veces.
    Y sí, deberías escribir un libro, el tema muchas veces da igual (tienes mucho material interesante dentro de esa cabecita), el tiempo para hacerlo ya es otra cosa 😛

  5. RicardoC.A. dice:

    Yo soy estudiante ahora mismo estoy en primero de bachiller internacional, y este tema que has elegido me ha integrado mucho de la manera en la cual lo has expuesto de si preguntarnos de que si deberíamos de continuar haciendo las cosas por hacer lo que nos gusta o lo que no siempre y cuando sin perjudicarnos.
    Yo he de hacer muchísimas cosas de las cuales no me gustan y me tocan hacerlas por el sitio en el que me he metido y solo y únicamente por tener que labrarme un futuro mejor, esto puede ser que me lo haya podido inculcar mi entorno social(familia, amigos etc…) pero cada vez me voy desmotivando mas debido a mi visión de la vida es: Estudiar hasta los 26 trabajar hasta los 63 y después es jubilarte cuando ya no puedes disfrutar de la vida solo te toca morirte.
    Puede ser que sea muy pesimista o realista según por donde se pueda ver y no he dicho las cosas buenas de la vida pero mi pregunta es: Sí hay mas cosas buenas en la vida que malas.
    PS: Esta es la primera vez que paso/escribo en tu blog ya que lo he visto hoy en tu tablón de youtube.(Espero escribir mas veces ya de paso). Buena suerte con el blog.

Deja un comentario