A muchos de nosotros nos han enseñado que esforzarse no sólo es algo bueno, sino que es la única forma de conseguir el éxito. Es más, sólo con el esfuerzo, basta. Y no.
Yo siempre seguí la ley del mínimo esfuerzo, de niño siempre hacía lo necesario para aprobar, para pasar el examen, para conseguir lo que quisiera y ni un esfuerzo más. Mis padres se desesperaban con mi actitud, así como algunos profesores, que siempre me decían: «tú podrías hacer mucho más de lo que haces».
Y tenían razón, pero sus argumentos no eran, en mi opinión, los adecuados. Uno no debe dar su 100% porque sí, ni debe seguir sólo el camino del esfuerzo parando la mano para que le caiga la recompensa. Para tener éxito hacen falta, desde mi punto de vista, dos elementos esenciales:
– Desear un objetivo realista, acorde con tus habilidades.
– Disfrutar intentando conseguirlo.
Como veis, el esfuerzo no forma parte de la ecuación. ¿Se puede tener éxito sin esforzarse lo más mínimo? No lo creo. Pero se puede lograr sin tener la sensación de estar esforzándose. El truco es hacer algo que te gusta para conseguir un objetivo que deseas. Como veis, estudiar para aprobar un examen no cumple, en este caso, ninguna de las dos. Por eso no fui tan buen estudiante como podría haber sido. ¿Quiere decir esto que no creo que uno deba esforzarse en los estudios? Tal y como son ahora, no queda otra, pero deberían ser diferentes, deberían seducirte con la cultura del interés y no la del esfuerzo. Encuentra algo que te interesa y ve a por ello.
Hay que tener claro que el esfuerzo suele ser necesario y, en muchos casos, imprescindible, pero no es un fin en si mismo ni garantiza el éxito. Es sólo un medio para lograr otra cosa. Igual que la inspiración, la constancia o los conocimientos.
Gran razón!! Comparto eso de que un esfuerzo debe conllevar a algo que te haga quedar satisfecho, yo cuando estudio para un exámen y lo apruebo me quedo igual, contento por aprobarlo si, porque sino me cae una bronca del 15… Pero un esfuerzo debe conllevar algo que te motive a seguir esforzándote… Gran post Roc!!
¡Muchas gracias! 🙂
Roc que grande eres… Aparte de buen youtuber , buen periodista…. No has pensado nunca en ser padre? jajaja
Un saludo 😀
Hombre, claro que lo he pensado 🙂
Genial que compartas esto con todos! Todo muy bien dicho!
Gracias, Hugo 🙂
Out,me parece muy buena la idea de que vayas comentando cosas que a ti te parezcan buenas, la verdad es que hacia falta un cambio a la web, respecto a tu reflexión, me parece que tienes toda la razón, es mucho mas gratificante si estudias para sacar un 7, sacar un 6 y poder jugar unas partidas con los amigos o cualquier cosa que a uno le guste, que estudiar para un 10 sacar un 8 pero no haberte divertido nada.
La anterior web era fruto del deseo de la persona que quiso colaborar conmigo. Yo no quería una web tan completa, yo con un blog como este, en el que de vez en cuando suelto mi opinión y charlo con quien quiera, ya me conformo 🙂
Hola Roc, en mis últimos años de secundaria elegí una orientación que no me motivaba en absoluto, me fue mal y hoy no puedo hacer la carrera que tanto deseo porque necesito aprobar dos exámenes, el lunes tengo el primero. Todo lo que has dicho es cierto, cuando uno estudia algo que le gusta, la motivación es la fuerza que te mantiene, y no solo el esfuerzo. Espero el año que viene poder comenzar mi carrera, ¡DESÉAME SUERTE AMIGO! Excelente blog, saludos y mucho éxito.
Mucha suerte 😀 Pero no te preocupes, tu vida no depende de ello. A mí me faltaron unas décimas para entrar a Comunicación Audiovisual, que es lo que yo quería estudiar. Entré en periodismo… y tampoco me ha ido mal. Al final, si quieres algo, acabas consiguiéndolo por una vía u otra.
Mil gracias Roc! tu consejo ha sido muy bueno, un abrazo enorme.
La palabra clave es MOTIVACIÓN. No la citas explícitamente pero sobrevuela constantemente tu reflexión. Es muy importante encontrar qué es lo que nos motiva (en otras palabras: lo que nos pone en movimiento) en cada momento y cultivar esta motivación con objetivos asequibles pero que requieran esfuerzo.
Yo, como intento de maestro, tengo muy claro que una de las claves para que un alumno aprenda es motivarlo a través de acercar eso que queremos que aprenda a sus propios intereses y evitar que el miedo a suspender sea la única motivación para estudiar.
Efectivamente, la motivación y disfrutar con lo que haces van de la mano. La tarea de los maestros debería ser darle herramientas a los alumnos para que desarrollen sus intereses, en lugar de convencerles de que el tostón que les están soltando sirve para algo. Tengo muchos amigos maestros, sé que decir lo que he dicho es muy fácil, pero sumamente difícil de conseguir. Pero todo es proponérselo 😀 ¡Un saludo!
Creo que comparto gran parte de lo que dices Roc. Creo que uno a de conseguir los objetivos que se proponga, siendo realistas, pero sobre todo que le guste lo que está haciendo. Y el esfuerzo pienso que es lo segundo más importante, ya que lo primero es que te haga feliz lo que haces, te lleve mucho esfuerzo o no. Así por ejemplo si por ejemplo si una persona puede tener una media de 10 pero tiene una de 8 porque la carrera que quiere estudiar requiere esa media, que haga esa carrera aunque no se pueda esforzar al máximo pero sera feliz que es lo que importante.
Me encanta tu forma de pensar out 🙂
un gran saludo 😀
Estoy muy de acuerdo.
Soy estudiante de 1º de bachillerato y creo que las clases deberían ser mas interactivas.
Veo un ejemplo muy claro en las clases de inglés. Lo que pienso es que cuando se estudia un idioma lo que se necesita es mucha práctica, pronunciación y ejercicios que se asemejen a la vida misma, pero no: Nuestras clases de inglés están basada en aprobar un examen de selectividad en el que resumen nuestros conocimientos a unos cuantos papeles.
Y en eso están metiento la pata muchísimo. Una lengua se debe aprender mediante práctica, al igual que un niño la aprende de pequeño, y no con eso digo que haya que suprimir la parte teórica. Es muchísimo más facil aprenderse por «inercia» cuando debes usar un tipo de pasado y cuando otro, en vez de aprenderse una estúpida regla.
Y otra forma de motivar a los alumnos sería mediante, yo que se, una representación de una obra en inglés (por proponer algo).
No se si habré aclarado algo, pero eso es lo que pensamos los estudiantes a los que nos ha tocado este sistema.
Bueno, ya, que me enrollo xD.