¿De dónde sale el dinero? Las grandes empresas siempre se defienden de cualquier tropelía legal y moral que cometan diciendo que ellas generan riqueza. Y es cierto, alguien tiene que pagar los sueldos. Para que todos podamos pagar nuestras hipotecas, nuestras teles, nuestras comida… y el mundo capitalista funcione es necesario que el dinero llegue de alguna forma a la gente. Los salarios, pagados normalmente por empresas, son los encargados de eso.
Aunque estemos en un sistema capitalista en el que el mercado rige las normas, los Estados siempre han incentivado la actividad empresarial con algunas ventajas para que los grandes capitales decidan meter su dinero aquí y no en el país de al lado. ¿Por el bien común? Por supuesto. Es mejor (para España) que Sony tenga una planta en Murcia que que la tenga en Lisboa. ¿Pero, qué estamos dispuestos a sacrificar para que eso suceda?
Y ahí está la clave. Si se generan desigualdades como la única forma de conseguir que una empresa venga, quizás estemos siendo injustos. Quizás nos estamos vendiendo al ceder al chantaje implícito de las empresas. Veamos un caso concreto. Hay más, hay demasiados, los hay en todas partes, pero la noticia es hoy esta:
Resulta que les dejamos saltarse las leyes (se podrá fumar en sus casinos), les eliminamos la competencia (no habrá más licencias durante unos buenos años), les rebajamos los impuestos y les ayudamos más que a nadie.
¿Es justo? ¿No hay otra forma de generar empleo en Madrid? Esto me recuerda (ojo, que no acuso a Adelson de mafioso, aunque tiene toda la pinta) a la amnistia fiscal puesta en marcha por el Gobierno: si nos estafaste y te ahorraste el 40%, ahora puedes quedar impune sólo por un 10%. Es decir: tienes premio por haberme engañado y haber estafado a todos los españoles. Tu camino ha sido más provechoso si nos has engañado de lo que lo hubiera sido si lo hubieras hecho bien.
El mismo mensaje damos a las pequeñas empresas: si tú creas empleo, será luchando contra la competencia, con menos ayuda y sin saltarte ni una ley. Si fueras grande, entonces ya no. Y esto me lleva irremediablemente a la subida del IVA. Dijo el ministro que si todo el mundo pagara lo que debe, no habría que subir el IVA. ¿Solución? Subir al IVA a los que pagan para que los que no pagan puedan seguir no pagando.
¿Qué tienen que ver todos estos casos entre si? Pues que el mensaje que da el Gobierno es pernicioso y perjudicial: si lo haces mal, pero tienes mucho dinero, no te preocupes. Si lo haces bien y tienes mucho dinero, eres tonto. Si lo haces bien y tienes poco dinero, estás jodido. Así se crea una sociedad desigual, injusta y corrupta.
Muy de acuerdo con esto Out, también se puede relacionar con los rescates a los bancos que muchas personas que ha pagado de su dinero ahora están siendo tiradas de sus casa…
Exacto, otro ejemplo perfecto. Se premia la mala gestión, la estafa y la injusticia por el bien común.
A destacar también el peor avance de este país que es el requerir títulos para todo y en muchas ocasiones para cosas innecesarias como requerir título universitario o bachillerato para ser dependiente de un supermercado o tener un nivel de ingles alto para barrer en un hotel.
Lo que más me divierte (no literalmente, lógico) de todo esto es que no solo el lado económico del país o el gobierno esta podrido (el famoso «¡Que se jodan!» de una diputada pero ahí sigue, como si no hubiera dicho nunca nada) si no que socialmente también está muy mal, ya no hablo de que seamos conformistas y nuestras quejas caigan en sacos vacíos continuamente, hay varios factores importantes y decadentes (que no mencionaré por no crear polémica).
Si solo estuviéramos mal por el gobierno…pero creo que este país no tiene absolutamente nada bueno ahora mismo. No existe paro por la crisis, existe paro por el abuso empresarial que han estado usando esa palabra para hacer lo que les ha dado la gana y más que lo harán, pronto podrán despedirnos por un chicle y una nota informativa pero escrita a mano que la tinta hay que pagarla.
Buena entrada, Out 🙂
Mucha razón Roc, yo pienso, que hay que ayudar a las empresas para que vengan a producir aquí, en nuestro país, pero pienso que esas ayudas tienen que tener un límite, ya que, sí, Sony dará mucho mas empleo y ganancias que una empresa mediana o pequeña, ya ni te digo Eurovegas, pero por ejemplo, una empresa pequeña que quiere tener 6 o 7 empleados, tiene que gastarse un dinero bastante importante en impuestos, seguridad social, etc. Creo que ayudando un poco a las pequeñas y medianas empresas, se aumentaría el numero de empleados, ya que ahora mismo, por ejemplo mi padre es autónomo, y hay veces que necesitaría un ayudante para cargar las máquinas y demás cosas, pero que pasa, que como no le pague en negro, tendría que hacerle un contrato, cosa que le supondría bastante dinero. Son cosas que pienso que se tendrían que plantear… Cuando las empresas grandes como las que has nombrado en tu post, vean que en este país hay futuro, ya vendrán, y ya no pondrán tantos requisitos que al final nos acaban perjudicando a nosotros.
Un saludo, gran post Roc!!
Roc, yo creo que hay que intentar que las empresas vengan a nuestro país, ya que trae riqueza, empleo y demás, pero me niego rotundamente a que haya que saltarse leyes y legislaciones en una sola empresa, entre otras cosas porque se es injusto con el resto de empresas que no tienen estos ‘privilegios’. El ejemplo de la amnistía fiscal es muy bueno. Roc te recomiendo ver el programa de Salvados ‘Fraude rico, fraude pobre’
http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-diciembre-2-2012120200005.html
¡Un saludo!
P.D.
¿Podrías hacer un post sobre la ‘polémica’ del castellano y el catalán en la enseñanza? ¡Gracias!