Fue pura casualidad. Estaba con mi mujer y mi hijo en el hospital visitando al pediatra cuando me crucé con un chaval. Me reconoció y me pidió una foto. Por Twitter, luego, me explicó que estaba ingresado en un centro de día y que le encantaría que fuera a visitarle a él y a otros compañeros que también me conocían.
Me puse en contacto con los médicos y me reuní con ellos. Les expliqué lo que hacía y por qué ese chaval me conocía. Me dijeron que algunos otros también me conocían y que quizás sería una buena oportunidad para montar una charla, aprovechando la influencia que yo podía tener sobre ellos.
No daré más detalles ni del centro ni de los problemas que tienen estos chicos, porque realmente no cambia la esencia de la historia, pero diremos que son adolescentes vulnerables. Acordamos enfocar la charla hacia Internet, sus partes buenas… y sus partes malas. Desde mi posición y experiencia, quizás podría reforzar el mensaje que les han dado otras personas en charlas similares, como la del policía experto en seguridad en la red hace algunas semanas.
Y eso hice, preparé una pequeña charla de 20 minutos sobre quién soy, qué es lo bueno de tener un canal de Youtube, de ser relativamente famoso, de ganar dinero, etc. Pero sobre todo, acerca de qué hay detrás de todo eso: los estudios y la preparación (en mi caso, Periodismo y una trayectoria en radio, televisión, escritura, edición…), las horas, la presión (casi siempre autoimpuesta), la dificultad de compaginar esto con el resto de mi vida y en general los inconvenientes y peligros de una exposición pública.
Eran unos 10 o 12. Algunos que ya habían sido dados de alta, como el chico que me reconoció la primera vez, acudieron porque no se lo querían perder. Otros no sabían quién era yo, pero sí conocían al Rubius (para presentarme usé el vídeo de Just Dance en el E3). Escucharon atentos todo el rato, definitivamente Youtube es un tema que les interesa.
Tras algunos consejos muy básicos sobre seguridad en la red (que me temo que servirán poco, como sirven poco para muchos adolescentes que no ven los riesgos), pasamos a las preguntas. Para mi sorpresa, todos ellos conocían a algún Youtuber. Todos tenían su favorito, todos me preguntaban si conocía a tal o cual. Se les iluminaban los ojos al plantear: «¿puedes saludar a Bolli de mi parte?», por ejemplo.
Youtube es una parte muy importante de su vida. Les pregunté qué veían ahí y las respuestas fueron muy variadas: gameplays para pasar el rato, humor para reírse, música para disfrutarla, videoblogs para escuchar opiniones interesantes e incluso tutoriales para aprender. Es curioso, si tenemos en cuenta que en el centro tienen prohibido el acceso a Internet. Sin embargo, algunos tienen ahí a sus referentes. Sí, más que en su casa o entre sus amigos. Son chicos vulnerables, pero son chicos más normales de lo que parece.
Nos reímos con uno que me preguntó por Auronplay. La monitora pidió un poco de contexto (para los monitores este es aún un mundo por descubrir) y el chico explicó con una sonrisa en los labios que Auron critica a todos y no deja títere con cabeza. Yo le pregunté si le gustaba eso y él me dijo que sí. Le pregunté cómo se sentiría si le criticara a él. Censuraré su respuesta, una clara (e hilarante) apología de la violencia.
El ambiente fue distendido, parecían disfrutar de verdad. Nos alargamos casi una hora y al final creo que el mensaje cuajó. Todo tiene su parte buena y todo está a tu alcance, pero nunca es fácil y siempre hay un precio que pagar.
Me fui con un regalo suyo entre las manos: una libreta hecha por ellos que me servirá para apuntar ideas para vídeos y comentarios. Eso y muchas fotos. Algunos tenían muchas ganas de conocerme, otros estaban sorprendidos de que viviera en su misma ciudad y algunos simplemente querían una foto con alguien famoso.
No me considero alguien especial, no considero que pueda dar lecciones de nada a nadie, pero sí debo decir que me sentí muy bien haciendo esto. Tuve la sensación de que puede servir para algo, de que mi ejemplo o mis palabras pueden tener un efecto positivo sobre alguien que tiene problemas. Me sentí útil, sentí que ayudé.
Aún sabiendo que nuestra (mi) influencia sobre la gente que me ve es limitada y que, como digo, no soy apóstol ni estandarte de nada, está bien saber que tenemos esa influencia. Quizás más de la que pensamos. No nos volvamos predicadores, pero sí seamos conscientes de que hay mucha gente mirándonos. Mucha gente que nos escucha y que nos cree. Mucha gente que ve en nosotros lo que somos: gente normal, como ellos. Y que por eso nos siguen.
Para mí, esto es lo mejor de ser Youtuber. Poder tener un impacto (en mi caso positivo o al menos eso es lo que busco) en la vida de otras personas. Y tener oportunidades como esta, de ayudar, sin recibir nada a cambio más allá de la satisfacción de hacerlo, simplemente usando el poder que te dan muchos seguidores. Somos gente normal con muchos ojos y orejas pendientes. ¿Con tanta gente esperando que digamos algo, mejor decir algo bueno, no?
Muy interesante esto que cuentas, pero todos los youtubers intentamos (en su mayoría) hacer algo productivo y que ayude o entretenga a otra persona. Según quien seas y la cantidad de gente que te vea, puedes dar charlas para 10 personas en un centro de día o a 5 en una conversación de skype y la finalidad es la misma: ayudar a alguien.
Está claro. Como digo, no me creo más que nadie. Simplemente haciendo los vídeos y entreteniendo a la gente ya estamos haciendo algo positivo. O al menos así lo veo yo. Se trata de aprovechar esa posición para hacer algo bueno para otros.
Me gusta este mensaje que intentas transmitir Roc, y a lo mejor te puedes animar a dar mas charlas así XD
Esta fue de casualidad, pero me gustaría que pasara más a menudo 🙂 ¡Gracias!
Que buena reflexión,me encanta lo que haces y siempre me sacas una sonrisa out saludos desde Argentina 🙂
Los vídeos y los youtuber tienen una gran influencia en la gente, hay que ser consciente de las consecuencias de lo que se hace y dice.
Te contaré que cuando conocí tu canal, tus vídeos y a ti, fue en una mala época de mi vida (aún la sigo arrastrando), algo que no se me suele notar porque intento estar de buen humor con el resto del mundo, aunque mis problemas me persigan, nadie tiene que soportar mis malos días.
Entonces te encontré, un chaval que me hacía reír, contando cosas interesantes, alguien inteligente que utiliza lo que sabe para ayudar a los demás, ya sea más directamente como esta charla privada, o con un público mayor en tus vídeos. Siempre he pensado que rodearse de gente buena, gente que hace tu vida mejor es beneficioso, si alguien me hace daño o ensombrece mis días, suelo correr para ponerme a salvo antes de que me afecte.
Así que tengo que darte las gracias Roc, en malos momentos conseguiste arrancarme muchas sonrisas y eso vale millones. Además nunca me hubiese imaginado que con tanta gente que tienes a tu alrededor, fueses tan cercano con una más de tus suscriptoras, ahora amiga ^^ Eres increíble, y este tipo de detalles dicen mucho de la buena persona que se esconde tras Outconsumer.
Me alegro de que sea esa la influencia que tengo sobre tu vida 🙂 Y espero que sea leve cualquier problema con el que te encuentres. Yo te agradezco que me sigas y la interacción que tenemos. Un abrazo 🙂
Es lo que aprecio de ti, tu afán por ayudar a la gente sin sentirte superior a ellos. Ya sea haciendo un vídeo o un blog demuestras lo mucho que intentas ayudar a las personas desde el respeto. Profundizas en temas en los que mucha gente anda perdida o ni siquiera saben de que tratan y das a conocer tus puntos de vista sin menospreciar los otros.
Ayudas a mucha gente ( yo incluido) con el simple hecho de hacer dichos vídeos en los que dejas ver tu manera de ver la vida. Gracias!
Gracias a ti por seguirme, Rodrigo 🙂
¡Hola Out!
La verdad que «sólo» te seguía en Youtube y Twitter, y gracias a éste último he llegado aquí. Sabía que tenías una web, pero no este blog. Y me alegro mucho de haberlo conocido, ya que, sinceramente, tus reflexiones son unas de las cosas que más me gustan de tus vídeos, sino la que más.
Increíble historia, la verdad. Increíble también es como, poco a poco, Youtube y Youtubers han ido haciendo mella en la sociedad actual (jóvenes sobretodo). Sois un referente para chavales, como un ejemplo para algunos. La verdad que me alegra leer cosas así, te ánima ver que la gente es de esta manera. Incluso los que pertenecéis a «mafias» jajaja (espero que no te lo tomes a mal).
¡Un saludo!
Cuidado con lo que dices, que te hundo a base de no darte likes… jajaja Me gusta tener este blog y no publicitarlo mucho, simplemente escribir lo que me apetece cuando me apetece. Y me alegro de que te guste. Un abrazo, Félix.
Te voy a decir una cosa ole ole ole eres un maquina siempre ayudando a las personas que lo necesiten gran roc PD ser un you tuber tiene muchas ventajas pero si no tienes responsabilidad no la aprovecha y tu lo aprovechas
Hola Out, te sigo desde hace años, pero nunca había visitado tu blog ya que lo desconocia.
Me parece una historia bonita e interesante ya que si te paras a pensar a la cantidad de gente que puedes divertir, entretener, o sencillamente convencer de algún ideal o gusto (aunque así dicho parece una «secta»), ves que con un simple gesto o un simple rato delante de un ordenador puedes alegrarle y dejarle atras sus penas/problemas aunque sea por 10 minutos, y eso es simplemente impresionante!
Grande Roc sigue así y sube más 2k por favor que Canijo no anda corto de talento!
Muchas gracias, Miquel 🙂