Renovarse o dejar de molar

Lo más bonito y a la vez lo más aterrador que le pueden decir a un creador (y aquí incluyo a los Youtubers, por supuesto) es «no cambies nunca». Por un lado, es una expresión que nace del aprecio y la admiración, que suele ser pronunciada por quien ha disfrutado de algo que has creado y quiere asegurarse de seguir disfrutándolo en el futuro. Por otro lado, es la génesis de la paradoja del «Tú antes molabas».

 

Intentaré explicarme de forma cronológica:

– El creador (ojo, no me refiero a Dios…) publica un producto de entretenimiento (llamémosle X).

– El sujeto A lo ve y lo disfruta. Siente una mezcla de sensaciones que suelen incluir diversión, sorpresa, admiración… Resumiendo, se lo ha pasado bien.

– El sujeto A quiere repetir estas sensaciones y por ello pide al creador que repita esta creación de forma idéntica, para poder sentir, también de forma idéntica, dichas sensaciones.

– El creador tiene dos opciones: 1) Repetirse para intentar generar con Y (su siguiente creación) lo mismo que generó con X o 2) Intentar crear Y con la misma intención que creó X, pero sin llegar al mismo sitio*.

– El sujeto A suele reaccionar de igual forma ante las dos versiones de Y. Por un lado, puede lamentarse porque no ha sentido lo mismo que con X, aunque el contenido fuera casi idéntico, o puede lamentarse porque no ha sentido lo mismo con Y, ya que era demasiado diferente a X.

 

Esta paradoja tiene, en realidad, un escape. En mi opinión, el creador debe ser fiel a sus motivos para crear contenido. *Sea lo que sea que busque, siempre debe intentar buscar lo mismo y, si lo hace bien, llegará a resultados diferentes por caminos diferentes cada vez, a pesar de usar la misma gasolina, la misma motivación. Es decir, si un creador es innovador, sería absurdo pedirle que se repita. El único camino, para mí, es simplemente hacia adelante.

 

En mi opinión, es imposible generar en el sujeto A la misma sensación que tuvo al disfrutar de X con cualquier otro contenido, pero sí podemos impactar a un hipotético sujeto B con Y. Intentar contentar a los seguidores de X con más X es un camino directo al fracaso.

 

Y aquí llega el corolario: lo que me resulta más difícil de ser Youtuber es la auto exigencia de intentar superarme en cada vídeo. Tras hacer un vídeo que considero bueno, divertido y original, lo primero que pienso es «¿qué cojones hago ahora?». Evidentemente, es mucho más fácil encontrar una fórmula y repetirla, pero también mucho menos eficaz y emocionante. Si tras un vídeo bueno pensar en cómo puedo repetir exactamente lo mismo, me estaría equivocando.

 

A menudo me encuentro con gente que me dice que un vídeo que hice hace dos años fue mi mejor vídeo y que desde entonces he perdido la chispa que había en ese. Que por qué no repito tal serie, tal gag, tal estilo, tal frase… Y yo digo: si tras dos años siguiera haciendo lo mismo, es que no he aprendido nada**.

 

Por ello una de las cosas que más me gusta que me digan es «haz más de esto», tras crear algo completamente diferente al anterior contenido de mi canal. Ellos no sabían que querían eso hasta que lo han visto y… probablemente no volverán a ver algo parecido. Mi motivación es conseguir un «haz más de esto» en cada vídeo. Porque para mí, ese «más de esto» es sorprender al espectador. Y eso sí voy a intentar repetirlo hasta la saciedad.

 

 

 

** Leí esta frase en boca de un Youtuber en Twitter. Desconozco quien la pronunció originariamente, pero desde aquí se lo agradezco.

One comment

  1. jenara19 dice:

    Por supuesto, renovarse o morir que decía el otro.
    Me recuerda mucho lo que has puesto a la que es la filosofía de Apple, o al menos la que predicaba Jobs. Steve se negaba a hacer encuestas de mercado ya que los clientes solo iban a pedir cosas que conocían y él lo que quería era crear productos innovadores.

    Así que ya sabes Roc, a seguir haciendo lo mismo día a día, o sea, a dar lo mejor de ti y a divertirnos con tus vídeos.

    Un saludo, máquina

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