No es tan difícil

¿Crees que deberíamos tratar a todas las personas por igual independientemente de su género? Sí.

¿Crees que se trata a todas las personas por igual independientemente de su género? No.

¿Crees que deberíamos tratar a todas las personas por igual independientemente de su procedencia? Sí.

¿Crees que se trata a todas las personas por igual independientemente de su procedencia? No.

¿Crees que deberíamos tratar a todas las personas por igual independientemente de sus condición sexual? Sí.

¿Crees que se trata a todas las personas por igual independientemente de su condición sexual? No.

 

No sé, yo no lo veo tan difícil de entender.

6 comments

  1. Juan Motta dice:

    Puede que no sea difícil de entender, se podría determinar como lo mas lógico, pero eso ya viene de muchos años y se podría considerar como una mala “tradición” por así decirlo, no roc?

  2. MrKalimotxo dice:

    Me he metido por curiosidad a ver si habías escrito algo de política en estos últimos meses y me encuentro con esta interesante entrada sobre la discriminación. Me gustaría aprovechar la aparente intimidad y tranquilidad de tu blog (no hay comentarios en esta entrada), para hablar de este tema contigo, lo cual me encantaría porque te tengo en alta estima y últimamente estoy muy metido en política y estoy aprendiendo y formando mis propias ideas (aunque a veces me crea que las tenga muy claras, pese a solo tener 22 años). Yo me lanzo y si pasas del tema no pasa nada tranquilo que entiendo que estás muy activo en redes sociales y tu tiempo y ganas son limitadas, y y más aún con un tema polémico.

    Empezaré diciendo que estoy de acuerdo en todas las respuestas que has dado a tus preguntas, aunque ese “se trata” es muy genérico, ya que no sé si te refieres a una mayoría de la gente y a la norma general, o si te refieres a una totalidad de la misma sin excepciones, pero vamos no me quiero parar en esto: sí, hay discriminación en nuestra sociedad.

    También quiero matizar la pregunta de la procedencia. Yo trato y creo que se debe tratar a las personas por igual independientemente de su país o lugar de origen. Una persona de origen marroquí merece absolutamente el mismo trato y el mismo respeto que una persona de origen francés. Ahora bien, mi matiz es que no creo que el Estado español deba estar obligado ofrecer absolutamente los mismos servicios a una persona de NACIONALIDAD (que no procedencia/origen) marroquí que a una de NACIONALIDAD (que no procedencia/origen) francesa, ya que la francesa pertenece a la Unión Europea , del mismo modo que tampoco creo que deba estar obligado a ofrecer absolutamente los mismos servicios a un francés que a un español. Y es importante subrayar que hablo de nacionalidad, no de raza, origen, religión, etc y que esto no es racismo. Para que me entiendas: si una persona de procedencia/origen marroquí tiene nacionalidad española, para mi es tan español como tú o como yo, independientemente de su PROCEDENCIA. Ese es mi matiz: creo que que un Estado priorice derechos (educación pública, por ejemplo) sobre una persona que tiene nacionalidad frente a una que no la tiene no es discriminación, siempre y cuando los requisitos para obtener la nacionalidad no discriminen a la persona por su procedencia, claro está.

    En fin, paso al tema que más peliguado, el feminismo…

    Verás, en los últimos meses me he metido a opinar en discusiones de twitter sobre feminismo, y he acabado siento tildado machista y violador por no pocas personas precisamente. Esto ha provocado en mí dos reacciones: una, empezar a cogerle cierto rechazo al movimiento feminista (un movimiento con el que en realidad comparto totalmente su base ideológica); y la otra replantearme ¿seré realmente un machista y no soy capaz de verlo? ¿Tan equivocado estoy en lo que pienso?

    Y lo que yo pienso es lo siguiente:
    El feminismo es un movimiento que se fundamenta en que se debe tratar a todas las personas independientemente de su sexo. Sin embargo dicho movimiento en la actualidad (o al menos una parte de él) está haciendo justo lo contrario, es decir, está tratando diferente a las personas independientemente de si son hombre y mujer. Ejemplos de razonamientos feministas que he leído en twitter:
    – Decir que las mujeres no saben hacer algo bien es discriminación, pero decir que los hombres no saben hacer algo bien no es discriminación.
    – Que un personaje femenino de un videojuego sea un canon de belleza o marque culo con un pantalón prieto es sexista, pero que un personaje masculino lo sea o marque culo no es sexista.
    – Que una mujer borracha pida sexo a un hombre y que este acepte es violación, pero que un hombre borracho pida sexo a una mujer y esta acepte no es violación.
    – Que un medio titule “Fernando Alonso pasea a su novia por Asturias” es sexismo, pero que otro medio titule “Clara Alonso pasea a su novio por Madrid” no es sexismo.
    Y un larguísimo etc…

    ¿Esto es igualdad? ¿Esto es tratar a las personas independientemente de su sexo? ¿Soy un machista por pensar que estos argumentos discriminan positivamente a la mujer y negativamente al hombre?

    “No, estos argumentos no son propios del feminismo, son propios del feminazismo, del hembrismo, de un feminismo radical que es sexista”. Esto respondía en twitter a los que utilizaban dichos argumentos. Se reían, unos preguntaban que qué es una feminazi entre risas. “Aquella que no busca acabar con la discriminación, sino contrarrestar el machismo con discriminación positiva hacia la mujer”. Se reían, se bularlaban, me acusaban de machista y violador, y afirmaban que “las feminazis no existen, solo hay un feminismo y estamos todas juntas en esto”. No argumentaban dicha afirmación, simplemente la imponían, y añadían “Tu no puedes decir lo que es el feminismo ni opinar sobre ello porque eres hombre, solo las mujeres podemos hacerlo”. Me seguían insultando, yo harto acabé cayendo en su juego respondiendo también con insultos, lo que provocó más usuarios llamandome machista, porque “insultar a una mujer es machista”.

    ¿Representan esta gente y sus argumentos al feminismo? ¿Son feministas? ¿O son otra cosa, llamese feminazis, hembristas, o el nombre que sea? ¿Se puede criticar el feminismo sin ser machista? ¿Se puede criticar si eres hombre, o solo si eres mujer? ¿No puede ser que esto se esté desmadrando un poco? ¿Soy machista por pensar que sí, que se está desmadrando?

    No sé, Roc. Para mí sí que es difícil de entender. Dado lo fácil que es para ti, quizás podrías ayudarme a entenderlo.

    Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme. Si te animas a responderme puedes hacerlo por privado en twitter, si por lo que sea te resulta más cómodo 😉

    Un saludo, y sigue escribiendo de vez en cuando en el blog!

    • MrKalimotxo dice:

      (No me deja editar, te pongo aquí corregida una pequeña parte del texto que he escrito mal:

      **El feminismo es un movimiento que se fundamenta en que se debe tratar a todas las personas por igual independientemente de su sexo. Sin embargo dicho movimiento en la actualidad (o al menos una parte de él) está haciendo justo lo contrario, es decir, está tratando diferente a las personas dependiendo de si son hombre o mujer.**)

    • Outconsumer dice:

      De acuerdo en lo de la nacionalidad. Ahí ya no hablamos de tratar como personas, sino como Estado. Y ahí entramos en otra lógica que podemos discutir, pero es otro debate. Así es como estamos organizados y es lógico que así pase. Sin embargo ya sabes que la gente no se fija en el pasaporte (o el DNI) sino en otras cosas y eso es lo que critico.

      Sobre el feminismo comprendo tu posición y en mi opinión es algo mucho más complejo que no podemos simplificar con argumentos simples y etiquetas como feminazi y demás. Empiezo por decir que intento huir de esas etiquetas que creo que no ayudan a comprenderlo.

      Como yo lo veo: deberíamos tratar igual a hombres y mujeres y no lo hacemos. Como sociedad, como individuos, etc. En eso más o menos estamos todo de acuerdo. El problema viene en la solución. Si simplemente lo dices y no haces nada más es difícil que se corrija, hay que hacer cosas. Y esas cosas son siempre conflictivas porque cuando quieres acabar con privilegios, el que los pierde, se queja. El que nunca ha sido acusado, de repente se siente acusado, perseguido… Y claro, no se siente justo. Especialmente si te consideras una persona favorable al feminismo. Pero intento resumir mi opinión en dos ideas:

      1. Los hombres ya tenemos el espacio para hablar, para decidir y para opinar. Siempre lo hemos tenido y usado. No pasa nada si en este tema nos callamos un poco y escuchamos a las mujeres. Que hablen, opinen y decidan.

      2. Para corregir una desigualdad hay que ayudar al que está en posición desfavorable. Y sí, ayudar significa una preferencia hacia el que ayudas respecto a otro. Pero lo que no podemos esperar como hombres es que seamos iguales sin cambiar nuestro status y sin cambiar actitudes.

      Y por último, es un tema sensible y cuesta discutirlo en redes, donde no hay matices y es fácil que las posiciones parezcan extremas. Creo que tu postura es correcta: intentar aportar tu punto de vista y plantearte que cuando te acusan de algo que no crees que sea cierto, al menos plantearte si hay algo de cierto. Hay muchas mujeres feministas que se expresan en muchos tonos, de muchas maneras, etc. Mi recomendación (es lo que yo intento hacer) es lo que he dicho antes: escuchar. Es probable que tengan parte de razón, si no toda 🙂

  3. Xenxu dice:

    Buenas Roc,

    Respecto al punto de si debemos tratar igual a hombres y mujeres para mí la respuesta es clara: no.

    Y ahora entran un montón de comentarios sobre que soy un machista y tal, hasta que me puedo explicar.

    No podemos tratar de la misma forma a hombres y mujeres porque no somos iguales. Las mujeres, generalizando, claro está, son físicamente más flojas normalmente, y se quedan embarazadas. No puedes poner a una mujer embarazada a cargar cajas a un camión, igual que no puede entrar en algunas salas con mucho frío o con algún riesgo para el bebé. Por poner un ejemplo yo soy científico, trabajo en un laboratorio, y una mujer embarazada no puede entrar en el animalario donde guardamos los ratones, por posible riesgo de infección.

    No se nos puede tratar igual porque tenemos requisitos naturales biológicos distintos,por ejemplo, a parte de los que he mencionado antes, ellas tienen la menstruación, que en algunos casos puede que les duela tanto que no puedan ir a trabajar ese día. Así pues, parece evidente que no podemos tratar igual a hombres y mujeres, si nos ceñimos a esta frase. Si así fuera, en una fruteria por ejemplo estaria la mujer descargando el camión y el hombre en la caja cobrando. Eso sería igualdad, y entonces el hombre seria un insensible, poco caballeroso, etc.

    Evidentemente estoy de acuerdo en que se tiene que dar igual oportunidades a hombres y mujeres, y lo que quiero hacer desde aquí es luchar un poco a favor de los hombres. Las mujeres tienen mucho que ganar, han hecho ya mucho y es cosa de todos ayudarlas, pero los hombres también tenemos que pedir cambios. A día de hoy, si un hombre pega a una mujer es terrible. Para mí, es igual de terrible que si pega a otro hombre, en cambio, si voy a la policía a denunciar que un hombre me ha pegado me tratarán de flojucho y se reirán de mi. Lo mismo si ven a un hombre y una mujer discutir a gritos en medio de la calle. El pensamiento siempre es: que le habrá hecho el cabrón este…

    Estoy seguro que todos conocemos una pareja, que si nos paramos a pensar podremos decir: Si esto llega a ser al revés, la chica ya le habría denunciado. Y esque está claro que hay que acabar con el maltrato de género, pero también con el psicológico. Y es que en eso tenemos todavia todo por hacer. No está nisiquera bien definido qué es maltrato psicológico de una mujer hacia un hombre. Si yo le miro el móvil a mi pareja soy un capullo controlador, si lo hace ella es que algo he hecho. Esa forma de pensar se tiene que acabar ya. Y lo mismo pasa con si llamo a denunciar acoso verbal de mi pareja, daré la imagen de débil, porque ya sabemos, los chicos no lloran.

    Para acabar hay otro ejemplo de desigualdad en favor a la mujer, que es el tema de los días de vacaciones por embarazo. Una mujer tiene nosecuantos días, hasta meses me parece, mientras que el hombre en 15 días a trabajar. No he tenido hijos todavía (tengo 23 años) pero tu sí Roc, y estoy convencido de que eso tiene que joder mucho, con perdón.

    Muchas gracias por dar tu opinión y por generar estos debates. y gracias también por responder y fomentar el pensamiento crítico, que es lo que más falta le hace a la sociedad en la que estamos.

    Un abrazo.

    • Outconsumer dice:

      No responderé a todo porque no tengo demasiado tiempo, aunque no estoy muy de acuerdo. En cuanto a la baja de paternidad, que el hombre tenga más días (tantos como la madre) es una reivindicación perfectamente asumible por el feminismo y de hecho, muchas mujeres (y hombres) lo reclaman. Una desigualdad machista ya que asume que es la mujer la que tiene que encargarse de los críos.

Deja un comentario