Los Reyes no son los padres

¿Para qué sirve el Rey (o la Reina) de un país? Si la respuesta es «para nada», dejemos a un lado las tonterías y pidamos la abolición de la monarquía. Pero vamos a suponer que la mayoría de la gente cree que la Realeza tiene alguna utilidad en nuestro país.

 

Sus funciones pueden ser dos: representativas o ejecutivas/legislativas. En nuestro país el Rey no manda, no decide leyes, no las propone, no las ejecuta, no se posiciona políticamente… No tiene nada que ver, a efectos prácticos, con el Gobierno del país.

 

Por lo tanto, su función es representativa. ¿Si es así, qué representa? Se supone que representa al país, a sus cosas buenas, a la grandeza (ay) de sus gentes y su territorio. ¿Asumiendo esto, por qué nos empeñamos en que sea un tipo normal, que se comporte de forma normal, que tenga los mismos derechos y obligaciones que el resto?

 

Si va a representar nuestra grandeza, adornémoslo con oro, con lujos, mostremos cuán especial es. Porque de tipos corrientes ya tenemos un montón. Ojo, yo suprimiría la Monarquía mañana mismo, para mí no sirve para nada. Pero puestos a tener una, hagamos como el Reino Unido y démosle ese toque de fantasía y de superioridad genética e intrínseca que convierte a los Reyes en lo que son, una ilusión de grandeza.

 

Es como contratar a una modelo para que haga de azafata en la entrada de nuestro negocio y pedirle que no se maquille ni se ponga tacones, que quién se ha creído que es.

11 comments

  1. danielpt96 dice:

    Hola Roc
    Soy partidario de una república ya que, desde mi punto de vista, no tiene ninguna función.
    A mi parecer la familia real es una familia rica que se alimenta del pueblo llano sin trabajar. No creo que haya que adornar al rey con nada, como dices, que suficiente dinero gastamos ya en ellos.
    Entonces. ¿Cómo nos deshacemos de la monarquía?
    Vale vale, se tienen que poner todos los partidos pero seamos realistas (sin sentido monárquico xD) ¿Es posible que todos se pongan de acuerdo en esto? Hay partidos que están muy chapados a la antigua en este tema y piensan que el rey es una figura muy importante.
    Entonces. ¿No hay otra forma de conseguir la república?
    Sin violencia por favor xD.

    Hasta la próxima 🙂

    • Outconsumer dice:

      Estos partidos chapados a la antigua contentan a una buena parte de los ciudadanos que piensan igual. Sin una población mayoritariamente convencida de derrocar la monarquía es imposible. O así lo veo yo. Mi opinión es que se acabará cuando el propio Rey (este o el siguiente) no se vea apoyado y desmonte él mismo el chiringuito.

      • Buenas Roc,
        ¿Tú ves posible que alguien se canse de vivir sin trabajar? Creo que es bastante complicado, aún sin el apoyo de la mayoría, que cualquier cargo deje su poltrona, ya sea rey, presidente del gobierno o de cualquier empresa. Es más, con la corrupción que hay, tan fácil es ser largado de cualquier puesto como fácil es encontrar uno nuevo (ej: Rato. Uno de los grandes bancos de España llevado a la ruina y ahí está, consejero de Telefónica)

        Un saludo

      • danielpt96 dice:

        No creo que una persona que puede vivir, y que si vive bien, sin trabajar vaya a dejar esa oportunidad escapar. Algo muy gordo tendría que pasar para que esto se convierta en república…
        Ajo y agua, como siempre.

      • Outconsumer dice:

        Ya verás como se acaba. Tarde o temprano. Es algo anacrónico y, al revés que en Reino Unido, aquí se está enfocando mal, como digo en el artículo.

      • Si. Acabará, como todo. Pero creo que mucho más tarde que pronto. Y tengo dudas de que no sea por la fuerza, dependiendo del rey que haya en ese momento

  2. migulbg dice:

    Mi opinión sobre la monarquía española, más allá de estar a favor o en contra es que no representa el parecer de los españoles con este tema, me explico: la monarquía permanece más por inercia que por otra cosa, porque la verdad es que en España carece de un apoyo mayoritario de la población, odiada por más del 40% de la gente según una encuesta reciente, más otro gran porcentaje que no se declina ni a favor ni en contra; lo cual no quiere decir que evidentemente en 48 millones de habitantes no haya unos cuantos de millones «adictos a la corona», pero, grosso modo, la gente de a pie no se ve representada en la Familia Real, que bueno, a día de hoy es la función principal que tiene y en la que en mi opinión está fracasando. Las razones; bueno, en mi parecer la Familia Real quiere dar una impresión de cercanía al pueblo intentando situarse en una postura de igual a igual, con el inútil objetivo de ser aceptada y querida por todos, algo que, en el fondo, es algo hipócrita porque los privilegios «innatos» que tienen no se pueden o no se deberían intentar esconder. Ellos intentan entender al pueblo y nosotros les pedimos que lo hagan desde abajo, que la verdad es el mejor método todo sea dicho.
    Además no hay que olvidar que la monarquía fue de alguna forma «impuesta» después de la transición ya que España no tenía alternativa alguna por aquel entonces, lo cual quieras que no condiciona a que la gente vea con ojos diferentes a algo que en sus inicios fue ineludible de como se vería por la voluntad del pueblo como es el caso de Inglaterra.
    Por otra parte, en España no existe ese punto de orgullo o amor propio de nación que quedaría reflejado en la grandeza de una monarquía como la Británica, donde sí que lo hay. Allí, el 70% de la población cree que Inglaterra sería un lugar mucho peor en el que vivir. No digo que sea necesario un nacionalismo extremo ni muchísimo menos, lo cual todos sabemos el radicalismo que trae consigo. Creo simplemente que la mentalidad actual de los españoles no va acorde con lo que representa una monarquía, esa estampa de unanimidad, tradición y elegancia que no nos representa mucho la verdad. Quizás iría mejor un modelo de estado como el de Suiza (una república federal), ya que sí existe más ese arraigo que la gente siente en sus regiones o comunidades autónomas (hablo en general, obviamente).
    Por tanto, creo que es cuestión de tiempo que el modelo de estado se ajuste a la opinión del pueblo y que la monarquía caiga por su propio peso. Dios vaya tocho escribí. Un saludo.

  3. eljugon92 dice:

    Yo pienso que el rey es una persona importante en un país… Los partidos políticos van rotando y se van pasando el relevo para choricear un poco al pueblo, pero un rey no va rotando tan rápido… Por lo que es un punto a favor… Si a un partido político le diera por convertir esto en una dictadura, el rey sería la única persona capaz de frenar esto, ya que es la máxima autoridad del país… No recuerdo muy bien cuando fue, pero cuando Tejero intentó ese golpe de estado, ¿Quien iba a parar ese ataque que no fuese el rey? Pienso que aunque su trabajo no se vea tanto, tiene una gran responsabilidad. Obviamente respeto las demás opiniones, ya que en esto de la política no es muy bueno discutir… Si que es verdad que ningún cargo político tendría que cobrar todo lo que cobran, pero si no nos lo roban unos… Nos lo roban otros…

    Un saludo!!

  4. Lynx dice:

    La monarquía es prescindible, no le veo ningún tipo de ventaja el tener a un tío que gana dinero sin hacer nada y se lo gasta en gilipolleces que manchan la imagen de España cuando su función es la contraria…

    Ahora a lo importante. ¿Cómo que los reyes no son los padres? ¿Papá noel tampoco?

  5. Vicenterased dice:

    Los Borbones a los tiburones!

  6. Centeno2 dice:

    Políticamente hablando no me considero nada , debido a que en ciertos casos tengo una visión parecida a una ideología y en otros a otra, un pequeño error que cometemos aquí en España , aferrarnos a las ideas de nuestro partido, pero ese no es el caso .
    No estoy a favor de la monarquía de primeras, prefiero una república aunque si es verdad que con los políticos que tenemos aquí prefiero que internacionalmente nos relacionemos mediante el Juanca que cualquier pazguato de por aquí . La monarquía por un lado es un gasto salvaje de mantener, aunque si lo piensas varios presidentes con sueldos de por vida no quedan muy lejos , más otros coleguitas corrupción etc.
    Por cierto , ojalá los reyes fueran los padres.

Deja un comentario