El vil metal

El dinero es malo. El dinero corrompe a la gente, rompe familias, amistades, pervierte la moral… Por lo tanto, ganar dinero es lo peor del mundo. Tener mucho, evidentemente, denota mezquindad asegurada.

 

Ese sería un resumen de lo que piensa la mentalidad latina (no diré sólo española) sobre el dinero. En EEUU, por poner el extremo opuesto, el dinero es símbolo de éxito. Quien tiene mucho dinero ha triunfado en la vida, si lo ha ganado es que lo merece y si lo tiene, debe ser feliz.

 

Los extremos no me gustan: suelen encerrar algo de razón, pero la pierden al alejarse del centro, donde el gris se acerca a lo que podríamos entender como la verdad. Youtube no es una excepción, por supuesto, y la percepción del dinero que ganas ahí se resume también bastante fácilmente: ganar dinero es malo.

 

Una de las cosas que se suele criticar de la gente que gana (bastante) dinero en Youtube es que hay personas en paro o trabajando muy duro ganando menos. Es decir: ganar más dinero que un minero currando menos (no menos horas, pero sin dejarse el lomo) es algo malo de por si. ¿Por qué?

 

Mi respuesta es que tenemos un esquema (bastante anticuado, por cierto) de en qué se puede ganar dinero y en qué no, cuál es una forma honrada de ganarlo y cuál no. Dejarse la espalda cargando cajas es una forma digna de ganarse el dinero. Entretener a la gente, no. Estar en paro es algo digno; tener dos trabajos (a menos que sean muy duros), no.

 

Y en base a ese esquema, los Youtubers son lo peor del mundo. Ganan dinero (muchos ganan muy poco, pocos ganan mucho) sin cansarse y haciendo algo que, literalmente, cualquiera puede hacer. Nadie valora que los pocos que ganan mucho es porque lo que hacen es excepcional, porque se han ganado destacar por encima de tantos otros que lo intentan, porque el dinero que ganan es, literalmente, una parte del que generan: no tienen sueldo, no tienen jefe, no tienen derechos laborales… Tanto generas, tanto cobras. Y aún así son los malos. Lo más curioso es que muchos de los que critican tienen también canales con partner y ganan también dinero, sólo que menos; lo que les convierte en menos malos… según su lógica.

 

Y esto me lleva a otro aspecto de la crítica. Cuando yo empecé en Youtube, nadie cobraba por los vídeos. Nadie te criticaba por hacerlos. Cuando pasamos a cobrar, de repente, a pesar de hacer lo mismo que el día anterior, ya lo estábamos haciendo por dinero. Según ese razonamiento, si cobras por hacer algo, es que lo haces por dinero y si lo haces por dinero es malo. Da igual que el resultado sea el de siempre o mejor, da igual que los vídeos te gusten o te entretengan, si se hace «por dinero», es malo.

 

Cada día hay 6 millones de personas en España que luchan por conseguir un empleo. Es decir, quieren con todas sus fuerzas poder hacer algo por dinero. Trabajar se hace por dinero. Te levantas temprano, estás 8 horas fuera de tu casa por dinero. Haces cosas que no quieres hacer, te cansas, te peleas, sufres, por dinero. Y a todos nos parece bien.

 

Pero ay si resulta que tu trabajo te gusta… Ay si resulta que no es exactamente un trabajo… sino que es «jugar y hacer vídeos». Entonces mal. Si alguien es amateur lo admiramos, si hace lo mismo cobrando, lo criticamos. ¿Qué sentido tiene?

 

Para mí, lo malo del dinero es que puede obligarte a hacer cosas que no quieres. Eso es lo que, en mi opinión, hay que criticar. Mentir, perjudicar a otros, hacer vídeos que no quieres hacer o que no te gustan. Eso es lo malo. Y es igual de malo si se hace por dinero que si se hace sin dinero.

 

El dinero puede servir para contratar a un sicario o para salvar la vida de alguien. No es malo, los malos somos nosotros. Y nuestra envidia.

4 comments

  1. Javi_martinez dice:

    Roc te doy la razón en todo, pero lo que lo resume todo es la última frase, y lo de que los extremos son inútiles y que hay que buscar el centro del asunto. Por lo tanto creo que hay valorar positivamente al que gana más dinero, si lo ha ganado honradamente, pero tampoco hay que medir el éxito con el dinero como vara de medir, sino en cambio la felicidad y la satisfacción personal.

  2. danielpt96 dice:

    ¡Buenas!
    Mi punto de vista es el siguiene:
    No hay que pensar que una persona sea mala por ganar dinero de algo. Todos trabajamos o trabajaremos por llevar un sueldo a casa, eso es normal. También hay que entender que en la situación que estamos en España un chaval de 13 años ve que una persona está ganando dinero por hacer vídeos, mientras su padre está en paro, y se queja, hay que entenderlo.(Que no digo yo que sea injusto ya que tu estas trabajando y por ello te están pagando, pero es lo que todo el mundo tiende a pensar)

    También hay que entender porque en Estados Unidos hay un punto de vista distinto que en Sudamérica o Europa, EEUU es el máximo representante de el capitalismo en el mundo y para ellos todo lo que sea ganar dinero está bien..

    Yo tampoco cuestiono que alguien gane dinero haciendo esto es más, si yo pudiera lo haría. Y si has ganado mucho dinero con YouTube pues felicidades, has triunfado en este juego, pero no soy partidario de que una persona abarque riquezas miemtras haya otras que mueran de hambre por no tener ni un duro.
    Y ni mucho menos digo que todos los Youtubers se hagan ricos xD.

    Esa es mi opinión, puedes de estar de acuerdo o no, pero yo la expreso. Espero que se me haya entendido porque es un poco lioso XD

  3. manu1224 dice:

    Yo pienso que el dinero es sinónimo de consumismo (para la mayoría de la población)y es eso lo que provoca envidia en todos nosotros o nos cambia de forma de pensar
    Tal como dices tu, el dinero puede darnos salud y salvar a un familiar tuyo como puede ser tu padre o tu madre… no falta dinero en el mundo, lo que sobra son las malas distribuciones de riquezas. Saludos Roc

  4. Elsr47 dice:

    Yo veo genial que los youtubers cobréis pues ofrecéis a los que os ven lo mismo que puede ofrecer una película, un programa de televisión y multitud de cosas relacionadas con el entretenimiento visual. Lo de que todo el mundo puede hacer vuestro trabajo es cierto, pero no todo el mundo puede conseguir el mismo resultado, la calidad del producto es lo que realmente importa. Cualquiera puede tener un canal de youtube y subir vídeos de juegos, pero no todo el mundo puede hacer de eso un entretenimiento y agradable. Para mi youtube es un sustituto de la televisión ya que hoy en día hacen poca cosa que valga la pena ver.

    Un día hablando con unos amigos sobre este tema llegamos a la conclusión de lo justo que es que vosotros cobréis por lo que hacéis, son muchas horas las que invertís en ello y algunos de vosotros tenéis otros trabajos y a demás, si hay gente que cobra por hacer bazofias, véase el programa de la cinco «Sálvame», por que no deberíais cobrar vosotros.

    Lo de que podáis considerar lo que es vuestra afición en un trabajo es algo que mucha gente envidia y por ello os critican pero no piensan en todo lo que tenéis que pasar par poder traernos un vídeo nuevo, como la falta de inspiración o los posibles problemas técnicos que tengáis.

    En alguno de los podcast de SHCE habéis comentado que algunas personas os vienen quejándose de que sus padres cobran menos que vosotros. La verdad, no entiendo ni la queja ni porque os viene a replicar a vosotros y no a un político, a Belén Esteban o a alguno de los del programa «Gandia Shore» ganan muchísimo más de lo que realmente deberían.

    Vosotros creáis entretenimiento al igual que puede hacerlo un director de cine. Es como la ley de la oferta y la demanda, ofrecéis un producto consumido por muchos y hay poca gente que ofrezca el mismo servicio por lo tanto los beneficios, en el caso de youtube las visitas, os las lleváis los que tenéis el mejor producto y si hubiese mucha gente que ofreciese mejor calidad, vuestros beneficios disminuirían. Por ejemplo una cajera del supermercado cobra un salario bajo porque cualquiera puede hacer eso, si solo una élite pudiese manejar las cajas registradoras cobrarían más.

Deja un comentario