Nada es gratis

Estamos viviendo un cambio sin precedentes en la percepción del valor de los contenidos audiovisuales. Cuando yo era adolescente, hará unos 20 años, era inimaginable que ningún contenido fuera gratis, aparte de los libros de la biblioteca.

 

Para hacernos una idea de los cambios rapidísimos y radicales que hemos vivido, recordaré el impacto que causó hace unos años la iniciativa de FNAC de dejarte escuchar en sus tiendas los discos que quisieras. Gratis. Para saber si te iba a gustar lo que te comprabas o no. Las reacciones fueron de sorpresa e incluso de incredulidad: ¿Si puedes escuchar gratis el disco, para qué lo vas a comprar? A nadie le parecía normal intentar saber qué estabas comprando (en la época era normal comprar un CD sin haber escuchado más de 2 o 3 de sus canciones en la radio).

 

Ahora, sin embargo, hemos pasado al otro extremo y es habitual que los adolescentes tengan la sensación de que pueden acceder a cualquier contenido audiovisual sin pagar. Bueno, no es una sensación, es que pueden. Para mí, este cambio de mentalidad es alarmante. Ya se ha hablado mucho de los motivos de haber llegado a esta situación y de los culpables, aquellos que han permitido que no exista una alternativa que se perciba como justa al pirateo de contenidos. Pero yo quiero hablar de los otros, de nosotros, de los consumidores.

 

Estoy en contra de los precios abusivos y de las restricciones absurdas en los contenidos (DRM, limitaciones por zona, limitaciones por dispositivos…), pero también estoy en contra del todo gratis. Básicamente porque nada es gratis. Hay modelos de negocio en los que no es el usuario el que paga, pero eso no quiere decir que sean gratis en general. Para explicarlo, usemos el concepto de cadena de valor.

 

Y es que no todo es dinero en este mundo. Debe haber un equilibrio entre lo que doy y lo que recibo para que cualquier negocio o interacción funcione. Si yo compro unos pantalones, recibo algo que me será de utilidad y a cambio doy dinero. Fácil. Si voy a trabajar, estoy ofreciendo mi tiempo y mis conocimientos y a cambio percibo un sueldo. Correcto. Si uso una aplicación gratuita como Facebook o Twitter, estoy ofreciendo un usuario más, exposición a publicidad y mis datos personales, a cambio del uso de una potente herramienta.

 

Funciona igual en Youtube. Yo (el creador del canal) ofrezco mi tiempo y contenidos destinados a entretener. Tú (el espectador) recibes ese contenido y ofreces visitas que redundan en exposición a publicidad y en la confección de un target de potencial influencia. Youtube ofrece una herramienta poderosísima (intenta montar tu red de servidores, players y contratar la conectividad y verás lo que cuesta) y una base de usuarios enorme. Los anunciantes ofrecen su dinero a cambio de insertar publicidad en Youtube. Así pues, Youtube recibe dinero a cambio de su herramienta y yo recibo parte de ese dinero. ¿Es Youtube gratis? No, sólo que no lo pagas tú. Ni yo. Al menos no con dinero.

 

Lo que me preocupa de esta nueva percepción de valor, es que creamos que tenemos derecho a poder consumir cualquier producto audiovisual sin dar nada a cambio. Porque eso desestabiliza la cadena de valor. Hay que ser conscientes de que detrás de la creación de cualquier producto audiovisual (libros, películas, música, series) hay mucho trabajo y, sobre todo, hay cosas que hay que pagar.

 

Vosotros mismos podéis entender que queréis cobrar por vuestro trabajo, sea el que sea, y eso lo tiene que pagar alguien. No, nada es gratis, siempre hay alguien que paga y el hecho de que haya cosas que podamos conseguir de forma gratuita no quiere decir que eso sea lo justo ni lo mejor para todos. Reclamemos precios justos y realistas, pero reclamemos precios, porque todo tiene uno.

18 comments

  1. Duostick R dice:

    Lo veo desde dos puntos de vista:

    1. Tú mismo lo has dicho, la piratería es la respuesta a precios desorbitados. Aunque la respuesta más obvia sería: “Si el precio no te parece correcto, no lo compres.” Descargar contenido por Internet se ha convertido en una nueva herramienta de manifestación social. Suelo ir al cine de tanto en tanto, sobretodo cuando veo que van a salir peliculones, pero por otra parte creo que el precio del cine es exagerado, y ellos mismos son los causantes de que cada vez haya menos gente en las salas.

    La descarga de contenido ilegal es el modo de protesta contemporáneo ante el abuso. Y no habría existido, o se habría quedado en segundo plano, si la gente nunca se hubiera encontrado en la situación de querer y no poder. Y no sirve el razonamiento de que lleva mucho trabajo, pues es obvio que los precios actuales llevan una plusvalía rica rica, y hasta un estudiante de economía de primer curso sabría que bajando los precios encontrarían más demanda, y seguramente más rentable.

    2. Por otra parte, la piratería se ha vuelto tan común que aquí no se queja ni el tato, descargamos porque 0 es más barato que 1, y dando gala de nuestra racionalidad (de vez en cuando le damos uso), la opción gratuita es más atractiva. De todas formas, me ha pasado muchas veces que habiendo descargado algún juego, tras haberlo acabado, he buscado la versión original para comprarla. Ese querer la versión original, premiar a los productores por su trabajo. Pero ojo, que el precio sigue por las nubes…

    En conclusión, y tras haberme enrollado más de lo que quería: acepto que el trabajo merece compensación (todo y que eso en el arte creativo suena repulsivo, pero parece que no funcionamos sin motivaciones), pero como has dicho, un precio justo, y como ya se sabe: “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”.

    • Outconsumer dice:

      1. Exacto. Pero yo ya no percibo una protesta, sino gente que reclama su derecho a que todo sea gratis. Es decir: ok, los precios son desorbitados, ¿pero si alguien pone a la venta un libro por 1,5 € sigue siendo una protesta descargárselo sin pagar? De eso va el artículo. Sí, entiendo la protesta, pero es peligroso que se convierta en normalidad. Y es lo que percibo entre los chavales más jóvenes.

      2. Los artistas necesitan vivir también. O que sean todos Van Gogh, que sería una opción. Pero a lo que me refiero es que el artista tiene que pagar la cámara, las herramientas de edición, los grafismos, el sueldo de la gente que emplea… Ya no es una discusión metafísica sobre si el dinero corrompe el arte, es que una película cuesta mucho dinero hacerla. Sin intermediarios, simplemente con beneficio 0. Y eso es lo que me preocupa, que la gente no entienda eso.

      • Duostick R dice:

        1. Sí cierto, pero como has dicho, entre los chavales más jovenes, los que obviamente son un factor importante del mercado pues consumen con el dinero de sus papis. Pero no olvidemos que la otra gran parte de consumidores no tienen por que pensar así, o eso espero. Esos chavales que hoy piratean, el día que posean capital en sus manos ganado con su esfuerzo, sabrán valorar y consumirán con cabeza, o así me gustaría que ocurriera =P

        2. Totalmente de acuerdo, las herramientas son caras y las horas de trabajo largas, se han de financiar. Por otra parte, hay un juego sociológico que seguramente conozcas, pero que voy a explicar de manera breve para el resto, que demuestra que los humanos no somos siempre racionales. Si el sujeto A ha de repartir 10 euros con el sujeto B, y es necesario que el sujeto B acepte el reparto, o de lo contrario los dos se quedan con 0. Lo racional seria que A se quedase con 9, y B con 1, y B aceptaría pues 1 es más que 0. Pero lo que ocurriria en realidad es que B no aceptaría 1, preferiria perder 1 y así castigar a A.
        Lo que quiero dar a entender es que la gente ante un precio abusivo, van a preferir piratear y ver la peli en mala calidad, saltandose la ley, a darle ese grande beneficio a la productora.

        Y por cierto, felicidades por tu blog, me gustan este tipo de reflexiones.

        Duostick

  2. pablodarkXD dice:

    outconsumer ya lo entiendo pero hay adolescentes que sus padres estan en paro y no pueden comprar juegos. TIENEN QUE JUGAR POR EJEMPLO ALA NDS Y NO ALA XBOX. YO TENGO LA XBOX PERO HAY GENTE QUE NO PUEDE COMPRARSE POR LA ECONOMIA.y otra cosa porque no subes rdr. Si quieres jugar algun dia ala xbox me puedes agregar. MI GAMETARG: gregor61

  3. Glaedr dice:

    Out, entiendo tu forma de verlo, pero pienso bastante como Duostick R, es decir, la piratería se utiliza como modo de protesta, a veces de forma adecuada, y a veces no, pero lo que me molesta muchísimo, esque para algunos el precio de un videojuego sea mayor que para otros, éste es un caso que se da en España con casi todos los videojuegos, mira, un día navegando por la red, encontré un videoclub en el reino unido, y por curiosidad miré cuánto costaba comprar la película de avatar (con español latino, pero al fin y al cabo español) luego miré el precio de esa película en el videoclub de la esquina, Y CASI LO DUPLICABA, esa es una de las cosas que me molestan, que haya un desnivel tal de precios, y luego otra cosa, por ejemplo, yo pagaría de muy buen grado los videojuegos si funcionara como en humblebundle, me parece una iniciativa perfecta, es decir, elegir la cantidad de dinero que le das a cada persona que ha participado en que ese videojuego llegue a tí, porque éste no es un dato que yo sepa con mucha certeza, pero estoy casi seguro que de ese desnivel de precios que hay entre R.U. y España no se debe a que aquí premiemos más a los desarrolladores, sino que va a gente que está en oficinas (me refiero a altos cargos) Y QUE NO ESTÁ HACIENDO NADA POR MÍ, simplemente se está aprovechando del trabajo de otros, entiendo que quieran su parte, pero a mí eso de que se lleven (éste dato es lo que yo creo que se llevan, no lo he sacado de ningún sitio, perdón si me equivoco) un cincuenta por ciento de ese producto ME PARECE UNA ESTAFA

    • Outconsumer dice:

      Y yo os entiendo a vosotros, pero mi reflexión se mantiene: ¿si encuentras esa película de la que hablas a 2€ la comprarías o seguirías pirateando? El pirateo como protesta me parece bien, el pirateo como derecho adquirido, no. De eso va el artículo. Quizás no me expresé con suficiente claridad en el texto.

      • Glaedr dice:

        Bueno, en ese caso sería una tontería piratearla, porque piratearla (también depende de lo que sea) te acarrea un montón de dolores de cabeza, por ejemplo enterarte de si lo que descargas no es un virus, que te funcione, que si el crack…etc

        Si fuera un precio justo, yo no tendría problema en sacar mi dinero, ir a la tienda de videojuegos más cercana, y comprarlo, porque piratear es un verdadero tostón, pero personalmente prefiero un dolor de cabeza a fundirme 50 eurazos en un juego que no sé si me va a gustar o no, sabiendo además que hay gente que tiene ese mismo juego por la mitad del precio y que a mí me están exprimiendo como a un esponja…

        Está perfectamente expresado, sólo que cada vez que oigo hablar de éste tema me sale el mal humor..

      • Outconsumer dice:

        Pues eso, estamos de acuerdo en que piratear no debería ser el objetivo ni un derecho, sino una forma de llegar a precios justos. 🙂

  4. Glaedr dice:

    Una última cosa, me gustaría pedirte que hicieras más entradas de este tema, pues pienso que es un tema además de interesante, de gran importancia en el mundo de los videojuegos. Gracias por adelantado

    Da gusto encontrarse a alguien que entienda mi postura..

  5. Leyendo tu artículo y los comentarios, me he dado cuenta de que hay personas que todavía creen que el arte debería ser siempre gratis, ejem ejem… Para que una discográfica saque más discos, tiene que tener dinero de los anteriores producidos, con el cine, los libros, los juegos y la obra de teatro, etc, pasa igual. Hay personas que se lucran de diferentes formas, ya sea en publicidad, en dinero o con otro tipo de cosas, pero cuando se hace algo con trabajo, lo normal es que recibas algo a cambio, hasta los desinteresados colaboradores de ONG reciben la satisfacción de ayudar a los demás, que también es un pago.
    Cada uno entiende más de los temas que conoce, y yo con respecto a la literatura, expondré mi caso: escribí un libro que me llevó varios meses darle forma con vueltas y más vueltas, horas que quité al sueño, a la familia y otras cosas, siempre por diversión y encantada de la vida (todo hay que decirlo), pagué de mi bolsillo a los ilustradores que colaboraron con mi libro (sí, porque me apeteció), pagué a un portadista y a un corrector, y algunas cosillas más, en total una cantidad nada despreciable, pero como siempre digo, al que le gusta jugar al tenis se gasta dinero en sus raquetas y pelotas, yo lo hago con mi libro. Mi pensamiento inicial era auto publicarlo por mi cuenta, porque mi único objetivo era que los lectores que me lo habían pedido tuvieran mis obras en papel, al final una editorial se ofreció a publicármelo y, tras mirar los pros y contras, accedí al contrato que me propusieron.
    Decir que gano con cada ejemplar vendido un euro (en un solo pago anual) y que tendría que vender una cantidad bastante elevada para recuperar gastos, es una tontería, porque ya digo que mi meta no era conseguir dinero (para eso tengo mi trabajo oficial). Pero (y ya sé que los “peros” anulan lo anteriormente dicho en la mayoría de los casos) pero, de ahí a que la gente se descargue libros gratuitamente en cualquier página es una putada, sobre todo para los autores, que han invertido tiempo, ilusión y dinero en sus obras.
    Que los precios de cualquier artículo deberían ser más bajos, de acuerdo, que las empresas que manejan el cotarro se pasan con sus honorarios, de acuerdo también, pero no nos engañemos, el arte lleva trabajo y a nadie le gusta trabajar gratis.
    Hablando de ilustradores (otro ejemplo), la gente no sabe que los dibujantes tienen que comprar el derecho de las imágenes que usan, o los programas informáticos para crearlas (si no son dibujantes a lápiz y papel) porque si no luego se los comen con los derechos de autor, y que luego digan que esos dibujos tienen que ser gratis porque son arte… pues como que no sé yo.
    Y ale, que hoy me he extendido más de la cuenta, y quizás me haya ido por los montes de Mostoles, porque de lo que se hablaba aquí era de video juegos, Partners y YouTube.
    Si me he excedido, lo siento. Un besote y gracias por la lectura Roc, como siempre coincido con tu postura ^^

    • Outconsumer dice:

      Está bien que aportes el punto de vista desde el otro lado, Irene. Es lo que digo, que el arte cuesta dinero crearlo y alguien debe pagar por ello. Si es el artista, debe ser como tú, echándole horas e ilusión. Si es el usuario, a precios razonables. Lo que dicen los chicos es que seguramente preferirían pagarte a ti directamente 1€ por el libro, que no pagar 10€ a la editorial y que a ti igualmente te llegue 1€. Y en eso estoy de acuerdo. Pero si deciden pagar 0, entonces tú recibes 0 y la editorial se arruina y ya no te ofrecerá ni 1 ni ninguno para la próxima 🙁

      • Yo imaginé una cantidad ingesta en imprenta, en gastos de envío y el engorro de confirmar pagos y pedidos de los lectores, además de múltiples visitas a correos para el trabajo de distribución, y ahí fue cuándo me convencí de que la editorial me ahorraría ese tipo de temas. Pero ya te digo que esto es más personal que otra cosa. Los intermediarios han existido siempre, en todos los sectores, solo hay que pensar en los pobres agricultores que trabajan todo el año y venden su producto a precios ridículos cuando en las tiendas están por las nubes, es el mercado. Claro que no todo el mundo tiene la opción de ir al campesino y comprarle las patatas in situ; en el caso del arte es diferente, pero todos quieren sacar su tajada, el problema no es que el editor, el repartidor y la librería quieran cobrar un sueldo, el problema es la cantidad que quieren cobrar por ese trabajo, a veces demasiado elevada.
        Los técnicos y creadores de los video juegos, la publicidad que hacen con ellos, la empresa que lleve el proyecto, las tiendas que los venden y hasta el empleado que te cobra tu Far Cry 3, hacen su trabajo y por lo tanto cobran su sueldo. Más barato, sí, pero no gratis.

  6. machdo1@gmail.com dice:

    Buenisimo Roc !!!!! muy bueno !! el otro dia vinieron a comer a casa unos amigos de la familia , i se fueron muy contentos por el servicio , comida y precio y luego le dicen al familiar ya en intimidad que estavan muy decepcionados i no lo recomendarian porque no les invitamos a chupitos , en cambio no dijeron nada de que por ser quien eran i muy poca gente les pusieramos en un comedor privado para mucha mas gente i les sirvieramos tan atentamente , en fin no es lo mismo que el cine i eso pero para que veas , que chip lleva la gente cuando se mueve por el mundo !!!! muy fuerte !!!!!! a mi nunca se me ha ocurrido pedir gratis un chupito en un restaurante , incluso hay gente que te pide la cuenta i cuando se la traes te piden un chupito para que se lo invites ….!!!!

  7. joselilloeldegraná dice:

    Es un detalle que te hayas molestado en recordarnos que nada es gratis pero la tercera ley de Newton hace ya un tiempo que se enseña en los colegios.
    Para que entiendas que es una soberana perogrullada tu reflexión intentaré ser lo mas parco en palabras que pueda:

    Se piratea porque se puede.

    Poco ha cambiado en cuanto a lo que queremos ofrecer por un producto, siempre ha sido la misma cantidad, la mínima.

    Creo que no tengo que divagar más para que todo el mundo entienda que si tu quieres que te paguen por tu producto no solamente tiene que tener un precio asumible por el consumidor sino que además nadie se lo pueda ofrecer por menos (ya sea de manera legal o no).

    • Outconsumer dice:

      Lamento que no te parezca interesante lo que digo y que tampoco te parezca alarmante que la gente considere que ya que pueden, tienen el derecho a tenerlo todo gratis. También lamento que creas que todos intentamos primero tener algo gratis y luego, si no queda más remedio, pagando. Esa es la mentalidad que lastra nuestra sociedad. Ya lo sabía Newton. Y añado un apunte, que no he puesto en el artículo, pero que viene al pelo: los chavales (sí, los mismos), que prefieren pagar en Steam 3-4 euros por un juego legal antes que piratearlo (que también podrían) porque es más cómodo y efectivo y porque 4 euros tampoco son tanto. Es decir que el precio no lo es todo y no siempre te quedas con lo gratis aunque puedas. Es decir, que realmente el futuro de las empresas no debería ser asegurarse «de que nadie se lo pueda ofrecer por menos (ya sea de manera legal o no)» sino de que su oferta merezca el precio que tiene.

  8. Odrel1 dice:

    Estoy completamente deacuerdo con el artículo, no hay mucho más que decir. Claro que la cultura debería estar al alcance de todos, y claro que actualmente existen unos precios bastante abusivos (que un juego de salida cueste 70 euros es irreal). Pero también es realidad que cuando consumes un producto, el creador debe llevarse un beneficio. Ya sea pagando el consumidor o bien con modelos de negocio tipo youtube. Si no es así no hay negocio, es básico. En el caso de la piratería, llego a entenderla como una respuesta a precios abusivos, aunque no la comparto. Sin un intercambio de valores, esa cadena que nombras en el post se rompe y no hay negocio. Lo cual a la larga es lanzar piedras sobre tu propio tejado. Si no puedes permitirte algo, no intentes consegirlo por medios como la piratería. Y creo que si todo el mundo hiciera eso, los precios bajarían considerablemente. Y ya que estamos, la piratería no es un movimiento en respuesta a los precios abusivos, eso más bien me parece una excusa usada por aquellos seguidores de la cultura del «todo gratis». He visto juegos que en plataformas oficiales de descarga no cuestan más de 10 euros, pirateados. Y eso sí me parece indignante.

    Un saludo, me encanta tu blog.

  9. Lynx dice:

    Este es un tema que ha llegado a darme rabia, sobretodo cuando estoy hablando con amigos que les encanta (por decir uno) el minecraft y lo tienen pirata, les sugerí comprarlo pues si le dedicaban tantas horas al juego desde mi punto de vista lo justo es pagarlo y compensar esas tantas horas de entretenimiento y las respuestas normalmente son «¿Para qué? Si juego gratis y juego a lo mismo». Me irrita.

    No voy a engañar a nadie. Yo hará ya unos años apenas pagaba por un juego porque simplemente prefería gastarlo en otras cosas. En el PC no podía jugar y tenia la PS2 pirateada así que para qué pagar hasta que me metí en serio en los juegos y empece a comprar algunos que otro según me llamaban la atención pero fue especialmente con Assassin’s Creed cuando dije «Joder, esto hay que pagarlo.». Podría haberlo descargado y jugado en mi PC, sí pero realmente el trabajo que cuesta hacer un videojuegos y distribuirlo no es gratis. Actualmente ya rara vez descargo un solo juego. Tengo a youtube, si un juego me llama la atención busco un gameplay y sé si me va a gustar o no para comprarlo. Creo que es lo justo.

    Pasa lo mismo con juegos con pago mensual como World of Warcraft. Están los que no pueden pagarlo y van a un servidor pirata (lo cual me parece perfecto) y luego están los que tienen, les gusta el juego pero «yo por un juego no pago». Serán también los primeros en quejarse de que una expansión tarda mucho en salir, seguramente.

    Si yo quiero cobrar por el trabajo que yo hago me parecería egoísta dejar a alguien sin cobrar parte de su sueldo cuando el, su servicio, me lo esta ofreciendo pero eso supongo que realmente llega a verlo alguien que es realmente aficionado a la temática, ya sea videojuegos, libros, música o series/películas. Alguien REALMENTE aficionado, es decir, un GAMER (que palabra más deformada en tan poco tiempo, por dios…) disfruta no solo del juego si no también pagándolo. Yo me siento de puta madre cuando compro un juego y cuando lo he terminado pienso, «He pagado una PUTA OBRA MAESTRA». Y lo mismo en series o películas. Me encanta Spartacus y me gustaría comprarlo porque me parece una de las mejores series que se han hecho pero o no lo encuentro o me quieren cobrar 70 pavos por 10 episodios o así lo cual me parece un precio bastante absurdo.

Deja un comentario