Miénteme

¿Es bueno engañar a tu público? Pues depende. No debemos olvidar que el entretenimiento es mentira, el arte es mentira. La magia es mentira. El humor es mentira. La literatura, el cine, la televisión, la radio, la música… todo es mentira.

Pero es una mentira tácita. En eso se basa, una mentira que nos transporta a otra realidad, una realidad que nos entretiene, que nos divierte, que nos emociona, pero que es inofensiva, ya que no es verdad. La mentira es el túnel que nos permite escapar de nuestra realidad para ir a otra que nos alivie, nos emocione, nos haga reflexionar, nos asuste, nos excite… pero sólo por un rato.

Sabemos que el mago tiene trucos, sabemos que en las películas hay efectos especiales, sabemos que los músicos repiten y repiten hasta que queda como ellos quieren. Lo sabemos, pero nos creemos la mentira, porque es una mentira tácita, implícita, aceptada por las partes.

El problema surge cuando usamos otras mentiras, que sólo sabe uno de los bandos. Mentir a tu público es saltarse el acuerdo tácito entre las partes y dar por reales cosas que no lo son. Es la fina línea que separa el arte de la estafa, valiéndose de la predisposición del público, violando la confianza mutua.

Esa mentira es intolerable, porque convierte en malo todo lo bueno que tiene la relación con tu público. Siempre con la verdad por delante y la magia por detrás.

4 comments

  1. frandj dice:

    Lo de la magia por detrás suena un poco gay ¿no? 😉

  2. rauls1994 dice:

    Que reflexivo, la verdad es que lo que has escrito hace pensar a uno.
    Me gusta esta entrada de tu blog.
    ¿Cómo se te ocurre escribir sobre cosas así? es algo sobre lo que nunca había leído nada. Pienso recomendarselo a mis amigos.
    Un saludo y sigue así.

  3. brei dice:

    Roc, enviales tu articulo a los de los canales de tv explora y mtv . por favor, creo que les vendria bien entender estas cosas

Deja un comentario