Yo no soy tonto. Y tú, tampoco.

Comprar lotería con la intención de hacerse rico es estúpido. Así lo demuestran las matemáticas. La Lotería tiene otras virtudes, pero no la de ser una inversión inteligente. Genera ilusión y la sensación de que todos tus problemas se pueden arreglar por un golpe de suerte. Y de que chorrocientos millones te harán más feliz.

Pero básicamente es una estafa que se basa en una ilusión errónea. Muchos pagan un poquito para que muy pocos se lleven mucha pasta. Y el Estado se queda un buen pellizco. Así ha sido siempre, tanto aquí como en cualquier otra parte del mundo. Es una estafa asumida y en la que jugamos (casi) todos. Y muy bien, oiga.

Sin embargo, me ha sorprendido ver que este año la política se ha sumado a la fiesta de la Lotería para sacar algo también. Su particular pellizquito. En Cataluña, TV3 enfocaba los resultados destacando que los catalanes se habían gastado más de 300 millones en el sorteo del Gordo y sólo «recuperaron» 30. Otra vez «Espanya ens roba»… De eso trata la Lotería, de meter dinero y no recuperarlo. Es injusto y desigual. Y no compran los territorios, sino las personas. Que le toque el Gordo al vecino me afecta tanto (o tan poco) como que le toque a un canario.

Pero que nadie se preocupe, que este año tenemos la Lotería catalana, que es el mismo engaño, pero con un componente nacional. «Voy a perder el dinero igual, pero al menos no se lo queden estos ladrones de Madrid». Y otras brillantes reflexiones racionales.

Pero en el resto de España tampoco se libran del enfoque político. Titula La Razón que «La lotería vuelve a unir a España«. Con dos cojones. Destacan que parte del Gordo tocó en Barcelona, como diciendo «para que luego os quejéis, catalanes».

Engañar a la gente con la Lotería tiene un pase. Al final, los números están ahí y si alguien quiere hacer caso omiso, está en su derecho, faltaría más. Pero engañar a la gente con sentimientos y argumentos patrióticos es algo que, reconozco, me puede.

10 comments

  1. Evilinx dice:

    Necesito un boton para darle Like ya! Muy buena reflexion 😉

  2. Si quieres que te diga la verdad, nunca había pensado en comunidades con respecto a la lotería, o en quién invierte más dinero en ella y quién es el que “recupera” más porcentaje-euros-premios con el resultado, tampoco lo había pensado.
    A mí particularmente me da un poco igual, qué más da que se vaya el dinero a un sitio u otro. Lo que me molesta es que los políticos o la prensa hagan de todo este circo una polémica, ya sea en contra o a favor de catalanes, andaluces o madrileños, es sacar las cosas de quicio; pero deberíamos estar curados de espanto, cada día da más asco leer la prensa o ver las noticias. Y siempre hablo desde mi punto de vista, claro.
    Lo mejor de todo, es que antes los impuestos que se llevaba el estado con la lotería eran abusivos; como bien dices, jugando (palabra intencionada) con la ilusión de la gente que gasta dinero en loterías, pero lo de este año ya es para echarse a llorar, porque si no te toca nada, pues ya sabes que todo lo “invertido” lo has donado a las arcas públicas, pero si te toca, aunque sea una mierdecilla, deberás pagar por ella toda la vida (o el tiempo que te dure la mierdecilla)
    Bueno, yo seguiré como siempre, me tomaré una caña bien fresquita con el dinero que otros se gastarían en lotería, al menos, paso un buen rato con mis aceitunas y mi rubia espumosa ^_^

  3. Sergi dice:

    Hola Roc,

    Bueno, primero de todo acabo de descubrir tu blog y qué quieres que te diga; no está para nada mal. Así que tienes mis felicitaciones aunque no creo que las necesites.

    Solo una cosa, no tiene nada de irracional decir que «mejor que se queden el dinero los de casa», en mi opinión; ¿no?. Bueno, nose, espero que me puedas responder esto en los comentarios.

    Y ya para finalizar, me gustaría ponerme en contacto contigo y te explico el porqué. Soy estudiante de primero de bachillerato y como bien sabrás, en segundo se hace el famoso «Treball de Recerca» para putearnos un poco solo. Me gustaría hablar contigo si ves factible un trabajo sobre YouTube y me encantaría saber tu opinión.

    Ante todo muchas gracias por tu atención y feliz año.

    • Outconsumer dice:

      Hola Sergi.

      Lo primero es agradecerte tus palabras. Siempre vienen bien.

      Lo racional, en el caso de la lotería, es no jugar. Todo lo demás es irracional 😀

      En el apartado FAQ del blog explico cómo ponerse en contacto conmigo para lo que me solicitas. ¡Un saludo!

      • Sergi dice:

        Bueno pues Roc,te agradezco muchísimo tu atención, ahora mismo te envío un correo explicandotelo todo.

        Gran frase, mejor persona, a lo que lo de la lotería se refiere; no sé si habrás oído que «la lotería es el impuesto de los tontos».

        Un saludo y cuidate mucho, te aviso ya que me verás más seguidamente en el blog.

      • Outconsumer dice:

        Lo he oído, sí… En más de un lío me he metido por usar esa frase con gente que compra Lotería 😀

  4. Gerard dice:

    Hola Roc, tengo una duda y se que no tiene que ver con este blog (que por cierto me gustan tanto como los vídeos). Hace poco estaba viendo uno de los vídeos de hace unos dos años de tu canal y la duda es la siguiente: el intro que tenias era de la canción «Hunting Bears» de Radiohead? si es asi buen gusto y si no, te animo a que los escuches.

    PD: Feliz año 🙂

  5. Edzzo dice:

    Buenas noches Roc!

    En mi opinión, quitando la salvajadas de comentarios que se ven por periodistas «profesionales» sin asuntos dentro de la cabeza y algún que otro, sin ella.

    La lotería se articula como los seguros de vida por ejemplo. Para el derecho, son contratos aleatorios, es decir, que pagas una cantidad a cambio de una contraprestación futura que pueda darse o no y ésta suele ser muy superior al precio pagado.

    Si es un engaño o no, es decisión particular de cada uno (pienso yo) y la tuya es que lo son (y es respetable), pero habrá otros que entiendan que no (y también es igual de respetable). A mí, particularmente, todos los juegos de azar me parecen un absurdo enorme porque al igual que tú pienso que no compensan, pero creo que es cuestión de prioridades o incluso tradiciones, puesto que muchos se reúnen con la excusa y pasan un buen rato en familia dadas las fechas que se acercan en las fechas

    Respecto de la intervención del Estado, al igual que ocurre con el IRPF, es consecuencia de mostrar capacidad económica para la Hacienda estatal y para el resto de contribuyentes, es decir, para mí, para ti, para tu mujer, etc., por lo que es «normal». El problema para mí está siendo la forma tan patética, nefasta y deplorable de legislar de estos Gobiernos, locales, autonómicos y estatales, porque ni unos ni otros miran más que para sí y sus intereses. Desde Andalucía, de donde te escribo, el caso de los ERES, de Valencia mejor ni hablamos, en Cataluña las ITV, etc., etc., y el central… Se me (nos) cae la cara de vergüenza y detrás los falsos principios constitucionales que nos han hecho creer que hemos conseguido.

    Vaya respuesta larga y aburrida, lo siento Roc, espero que sigas genial y siempre igual! Eres espectacular macho!! Nos vemos pronto!

Deja un comentario