Más transparencia en mi canal

Una de las cosas que siempre me ha preocupado de mi canal y en general de mi presencia en Youtube y sus derivados es ser honesto conmigo mismo y con la gente que me sigue o que esporádicamente ve mis vídeos.

Cuando empecé, sin dinero ni colaboraciones con empresas de ningún tipo, esto era más sencillo. Cuando el dinero empieza a aparecer, especialmente en el contexto de la cultura que compartimos, todo se complica un poco más.

Desde antes de la activación del partner (lo que te permite ganar dinero con los anuncios que se reproducen en tus vídeos) me marqué una norma que creo que he cumplido en los más de tres años que han pasado desde entonces: que el dinero no condicione el contenido.

Mi situación ha cambiado radicalmente desde mi primera colaboración remunerada (con EA, para hacer una serie de vídeos tutoriales) hasta el día de hoy, cuando vivo de lo que genera Youtube y sus derivados.

Sin embargo, a pesar de las colaboraciones con empresas, he intentado que nunca el dinero que pueda haber de por medio cambiara el tipo de vídeo que yo quería hacer. Me parecía que la forma más honesta de tratar con vosotros era hacerlo así, desdeñando campañas que no encajaran con lo que yo quería hacer o diciendo cosas que no pensaba.

Es realmente difícil saber qué vídeos míos son remunerados y cuáles no. De hecho, muchas veces reto a quien me pregunta sobre este tema a adivinar cuáles son cuáles y la mayoría falla de forma casi sistemática.

Sin embargo, y esta es la novedad, creo que las circunstancias han cambiado y viendo lo que hacen otros (especialmente en EEUU) me he dado cuenta de que no lo estoy haciendo de la forma más transparente.

Creo que ADEMÁS de intentar que el dinero no afecte al contenido, es necesario ser más explícito y explicar la relación que tengo con la compañía, el juego o la empresa que sea en cada vídeo en el que haya alguna.

Me parece más honesto hacerlo así porque no hay nada que ocultar y la publicidad encubierta me parece un mal asunto, más que un objetivo. Sí, quiero que el dinero no afecte al contenido, pero no, no quiero engañar a quien ve el vídeo.

Además, una total transparencia me permite disipar las dudas en aquellos vídeos en los que no hay acuerdo de ningún tipo. Las sospechas y la falta de confianza tienden a crecer si se es un poco opaco.

Así que a partir de ahora, en la descripción de los vídeos añadiré los siguientes comentarios para ser lo más transparente posible:

 

  • Si en la descripción no hay nada más allá de mis enlaces habituales es que no hay ningún trato ni relación a cambio de nada.
  • “Cortesía de”: si la compañía o empresa me ha hecho llegar el juego (edición especial, código digital, etc.), pero sin condición de ningún tipo. Yo hago el vídeo porque quiero, sin ninguna limitación. Ej: Este juego me llegó como cortesía de XXXX sin ningún acuerdo relacionado.
  • Promoción: si la compañía o empresa me ha hecho llegar el juego a cambio de una campaña de promoción (bien sea remunerada o no) del juego o de algún aspecto concreto del mismo (DLC, reedición, etc.). Ej: Este vídeo forma parte de una campaña de promoción del juego a cargo de XXXX.
  • Evento: si la compañía o empresa me ha invitado a un evento de promoción, presentación o grabación de gameplay a cambio de la cobertura del mismo, ya sea remunerado o no. Ej: XXXX me invitó a este evento a cambio de cubrirlo con este vídeo.

 

En muchas ocasiones ya he explicado en el propio vídeo que se trata de una campaña o de un evento organizado por tal o cual empresa. Y esa es la línea que quiero seguir, pero de forma sistemática, para que no haya ninguna duda.

Espero haberme ganado la confianza suficiente de mis seguidores como para poder hacerlo así sin que nadie crea que ahora, después de tres años, he roto mi norma de intentar que el dinero no afecte al contenido. Justo es lo contrario.

Si antes confiabais en mí, no hay razón para dejar de hacerlo. Simplemente, un poco más de transparencia.

Deja un comentario