¿Cómo ayudar a tu Youtuber favorito?

Vamos a suponer que te gusta algún Youtuber, que sigues su contenido y te gustaría que siguiera haciéndolo. Supongamos también que este Youtuber necesita dedicarse exclusivamente a su actividad en la red para mantener este nivel de creación (bien sea por el tiempo empleado en cada vídeo, por el volumen de vídeos o por los recursos invertidos en ellos).

En ese caso, debes saber que el hecho de que ese Youtuber siga haciendo los vídeos al mismo nivel depende de ti. Sí, de ti. ¿Cómo gana dinero un Youtuber y qué tiene que ver eso contigo si la plataforma es gratuita?

 

  • Viendo (los anuncios que hay en) los vídeos
    • El Youtuber ingresará dinero a través de Youtube si tiene activado el partner. Ese dinero proviene de los anuncios que se muestran antes, durante y/o al final de los vídeos. Los anunciantes pagan a Youtube por aparecer ahí en función del tipo de anuncio (un faldón se paga menos, un vídeo que no se puede omitir, se paga más) y el Youtuber se lleva una parte de ese dinero. Por supuesto, si visualizas el vídeo con AdBlock activado o algún otro tipo de bloqueador de publicidad, esa visita no cuenta a efectos de cobro.
    • Si no quieres ver los anuncios porque te resultan molestos, un like, un comentario o marcar como favorito un vídeo también ayudan, ya que aumentan su grado de viralidad, lo que supone que es más probable que Youtube lo muestre a otros usuarios que quizás sí vean los anuncios.
  • Viendo los vídeos patrocinados
    • Aquí no hace falta que visualices anuncios… porque el anuncio está dentro del vídeo. Se trata de vídeos sponsorizados (a veces con la presencia de un logo, a veces mostrando algún producto, a veces promocionando alguna actividad o evento) que influyen más o menos en el contenido de dicho vídeo.
    • ¿Y eso en qué te afecta a ti? Si aceptas que tu Youtuber favorito haga esto de vez en cuando, le estás ayudando. Obviamente, hay muchas formas de hacer publicidad en vídeos, alguna más molesta y otra menos para el espectador, pero al final es un trato entre el creador y tú: son vídeos que seguramente no existirían si no estuvieran pagados. Que tú lo toleres y hasta lo compartas y lo apruebes con buenos comentarios, ayuda al Youtuber.
  • Pagando por contenidos relacionados
    • Eventos, merchandising, productos alternativos relacionados (libros, películas, videojuegos) con el Youtuber. Si pagas una entrada para ver a tu Youtuber favorito en directo o compras su camiseta o su libro, le estás ayudando directamente.
    • En cada caso el Youtuber se lleva un porcentaje diferente de ese dinero (depende del proyecto, de los acuerdos, del tipo de evento…), pero siempre le ayudas.
  • Pagando directamente al Youtuber
    • Se puede donar dinero directamente al Youtuber para que pueda seguir con su actividad y, quizás, evitar los modelos de negocio anteriores.
    • Hay muchas formas: Patreon (ya sea por proyectos o por pagos mensuales), donaciones o suscripciones en Twitch y similares.
    • Aunque la plataforma de pago suele llevarse un porcentaje, suele ser pequeño y la mayor parte del dinero va directamente al Youtuber. Es la forma más limpia de ayudar, pero también la más difícil (especialmente en España), puesto que el “acuerdo” que tenemos con los Youtubers es que su contenido será de consumo gratuito*.

 

*Como has visto, el contenido de alguien que vive de subir vídeos nunca es gratuito del todo. Al final alguien tiene que pagar por ello, ya sea viendo vídeos, asumiendo contenidos promocionados, pagando por contenidos relacionados o directamente.

Resumiendo: tú puedes ayudar a tu Youtuber favorito de muchas formas, pero siempre depende de ti.

 

PD: Este artículo no es ninguna petición a mis seguidores. Ni, de hecho, tiene demasiado que ver conmigo en especial. Es sólo una reflexión para que entiendas cómo funciona la actividad de los Youtubers.

Deja un comentario